Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos descubren un tercer anillo de radiación en la Tierra

Este fenómeno fue captado luego de una explosión solar en una región que puede ser inestable y representar una amenza para los satélites
vie 01 marzo 2013 03:48 PM
tercer cinturon radiacion Tierra
tercer cinturon radiacion Tierra tercer cinturon radiacion Tierra

Las sondas espaciales gemelas Van Allen descubrieron otro anillo de radiación que rodeó a la Tierra el año pasado antes de que lo aniquilara una poderosa onda interplanetaria, según un artículo publicado este viernes en la versión impresa de la revista Science.

Ese anillo, hasta ahora desconocido, revela la existencia de estructuras y procesos inesperados dentro de estas peligrosas regiones del espacio donde la radiación solar se encuentra con los campos magnéticos del planeta.

Las sondas gemelas de la agencia espacial estadounidense NASA estudian esos cinturones de radiación. “Las sondas Van Allen mostraron a los científicos algo que requerirá que se reescriban los libros de texto”, publicó la NASA en su página .

Los cinturones de radiación fueron uno de los primeros hallazgos, hechos en 1958, cuando el hombre empezó a explorar el espacio exterior. Fueron bautizados en honor a James Van Allen, su descubridor y consisten en partículas de energía altamente cargadas y atrapadas en campos magnéticos.

Esos cinturones constan de dos anillos: por un lado, una zona interior compuesta por electrones de alta energía e iones positivos de alta energía que se mantiene estable en intensidad a lo largo del curso de años y décadas.

La zona exterior la componen mayormente electrones de alta energía cuya intensidad varía en el curso de horas o días, dependiendo principalmente de la influencia del viento solar, el torrente de radiación que procede del Sol.

Publicidad

La región de estos cinturones “puede aumentar dramáticamente en respuesta a la energía que proviene del Sol, impactando satélites y naves espaciales y representar amenazas potenciales para las misiones tripuladas”, explicó la NASA.

El año pasado las dos sondas revelaron un cinturón adicional compuesto de electrones de altísima energía y contenido en el cinturón exterior en una franja de 19,100 a 22,300 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Este anillo estable de radiación espacial se formó aparentemente el dos de septiembre y duró más de cuatro semanas, según el artículo.

La franja de radiación recién descubierta desapareció abrupta y casi totalmente el 1 de octubre, aparentemente desintegrada por una onda interplanetaria causada por un incremento de velocidad del viento solar.

Los científicos creen que una explosión gigantesca en el Sol el 31 de agosto de 2012 generó el tercer cinturón de radiación, según el artículo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad