Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google recuerda con un 'doodle' a la 'mamá de África'

La musa de Nelson Mandela, quien con la música ayudó a poner fin al apartheid mientras vivía en el exilio, fue homenajeada por Google
lun 04 marzo 2013 01:32 PM
Especial
Google-Makeba-Especial Especial

En el 82 aniversario de su natalicio, Google decidió honrar la memoria de la cantante Miriam Makeba, conocida como la mamá de África, con un doodle que recuerda a "la musa" de Nelson Mandela que ayudó a combatir el racismo.

Makeba, quien nació el 4 de marzo de 1931 en Johannesburgo, tuvo que dejar su país al iniciar su carrera musical en la década de 1950, época en la que se unió a los Manhattan Brothers.

La cantante creó su propia banda, The Skylarks, en la cual mezclaba música jazz con ritmos sudafricanos tradicionales.

La cantante, que defendía la igualdad sin importar la raza, abandonó Sudáfrica desde entonces y vivió en Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos. En este último lugar, permaneció por corto tiempo debido a que se casó con el activista negro Stokely Carmichael, quien era vigilado por el FBI.

Finalmente se estableció en Guinea, donde permaneció hasta que terminó el apartheid en Sudáfrica con la llegada de Mandela al poder, proceso que no puede comprenderse sin las canciones y el activismo de Makeba.

Es por ello que es conocida como mamá de África, o la musa de Mandela, quien desde Guinea luchó en contra de la división racial en su país.

Publicidad

Tras la llegada de Mandela al poder, la ganadora del Grammy fue invitada a participar en su gobierno como ministra. En las décadas siguientes, sobrevivió al cáncer, cuatro divorcios y la pérdida de su único hijo.

En 1999 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Dos años después, fue galardonada con la medalla Otto-Hahn, por sus esfuerzos y su compromiso con los derechos humanos y la superación del apartheid; y en 2002 fue premiada por la Real Academia Sueca de la Música con el Polar Music Prize.

Makeba murió en 2008 en Italia luego de un concierto.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad