Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea busca evitar costosas colisiones espaciales

Propone un sistema que supervisa los objetos en la atmósfera y advierte de ellos con antelación
lun 04 marzo 2013 06:40 PM
grafico de basura espacial
colision-basura-espacial grafico de basura espacial

Un nuevo sistema en la Unión Europea podría ayudar a reducir las colisiones con basura espacial, unos accidentes que cuestan millones de euros y podrían afectar las redes móviles y GPS.

El sistema propuesto por el órgano ejecutivo de la Unión Europea aspira a supervisar la peligrosa basura espacial y advertir con antelación a los operadores de satélites del riesgo de colisión, informó este viernes la Comisión Europea.

La UE podría obtener una gran retribución por su inversión, ya que se calcula que  los cambios de ruta  de satélites en el último momento cuestan a los operadores unos 140 millones de euros anuales, un gasto que se espera aumente en los próximos 10 años.

Cuando los satélites no logran quitarse de en medio a tiempo, los impactos pueden dañar delicados aparatos electrónicos y reducir su vida operativa. También pueden interrumpir llamadas telefónicas, causar cancelaciones de vuelos e interferir con las previsiones meteorológicas.

La propuesta ayudaría a los estados miembros de la UE a combinar sus sistemas de vigilancia espacial y animarles a invertir en nueva tecnología.

Montar y gestionar el servicio costaría unos 10 millones de euros al año y podría estar en marcha para el 2016, dijo una portavoz de la Comisión.

Publicidad

La portavoz señaló que la UE costeará el gasto con la esperanza de que derive en inversiones de unos 50 millones de euros de los estados miembros en tecnologías como radares, telescopios y centros de datos.

Por basura espacial se entiende todo desperdicio fabricados por el hombre que hay en el espacio, como fragmentos de lanzacohetes, satélites inactivos y pedazos rotos desprendidos en colisiones pasadas.

Varios miles de estos objetos orbitan en torno a la Tierra y podrían chocar contra caros satélites en el espacio o herir a gente en la superficie.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad