Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El espacio exterior: lo más interesante del South by Souhtwest de este año

El 'show' contará con presentaciones del director de Space X, miembros de la NASA encargados del aterrizaje del 'Curiosity' y más
sáb 09 marzo 2013 01:07 PM
innovacion
Sxsw south by southwest interactive festival Austin Texas innovacion

Es un spring break con propósito: 10 días en Texas, Estados Unidos, donde el mundo del entretenimiento choca con el de la tecnología en las bohemias calles de esta fiestera ciudad texana.

El festival anual South by Southwest  tendrá fiestas para las miles de personas que asistirán. Pero también presentará lo mejor y más brillante en sus tres áreas principales: música, cine y lo interactivo (léase empresas nuevas, tecnología y la web).

Son muchas presentaciones para intentar seguirles el ritmo. Así que aquí están, desglosados en las tres divisiones importantes del festival, algunos de los puntos destacados en los que centraremos nuestra atención.

Lo interactivo

Podrían ser ideas y no aplicaciones las que se roben la atención en el festival de este año.

Si hay un nuevo Twitter, Facebook o Foursquare preparado para salir la próxima semana, nadie lo ha anunciado.

Publicidad

De hecho, algunas de las aplicaciones más comentadas antes del festival fueron las basadas en la ubicación que supuestamente iban a estar de moda el año pasado (y que, por lo general, han decepcionado a la mayoría de los usuarios digitales y que pronto tendrán que enfrentarse a Facebook ).

Así que, si ninguna aplicación será lo más importante de este año ¿qué innovación ocupará su lugar?

¿Qué hay del espacio exterior?

Elon Musk, presidente ejecutivo de SpaceX, hablará en el festival días después de que una nave espacial no tripulada de la empresa llegó a la Estación Espacial Internacional. Es la segunda de 12 misiones que realizará SpaceX para la NASA, tras el fin del programa de los transbordadores espaciales.

Habrá por lo menos 15 paneles relacionados con el espacio programados para la semana interactiva, incluidos uno con la celebridad de la web durante el aterrizaje del rover de Marte del año pasado: el Chico Mohawk de la NASA, Bobak Ferdowsi .

Aunque los gadgets nunca han sido el fuerte del SXSW (ceden eso al festival Consumer Electronics Show en Las Vegas, Estados Unidos), las aplicaciones prácticas como los lentes Google Glass, impresoras 3D y aparatos portátiles como el rumorado iWatch de Apple podrían estar en las mentes de los conocedores de la tecnología reunidos en Texas.

Otros oradores destacados incluyen a Julie Uhrman, quien como fundadora de OUYA busca sacudir a la industria de los videojuegos con una consola basada en Android, que costará 99 dólares y que recaudó ocho millones de dólares en Kickstarter y Matthew Inman, creador del popular cómic web The Oatmeal.

Shaquille O'Neal hablará sobre cómo se convirtió un pionero de las redes sociales, tras su estrellato en la NBA. Su presencia en línea alguna vez llevó a que el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, dijera que el sitio "no sería lo que es hoy" sin Shaq.

Películas

Sundance aún es el nombre más conocido, pero SXSW se ha vuelto otro destino principal para los cineastas que pretenden presentar una película independiente o generar ruido para un próximo lanzamiento de estudio.

La película Cabin in the Woods (La cabaña en el bosque) generó mucho ruido en Austin el año pasado y su escritor y director, Joss Whedon, está de regreso este año para trabajar con The Bard.

Whedon grabó la versión en blanco y negro de la obra teatral Mucho ruido y pocas nueces de Shakespeare durante sus días de descanso de la filmación de Los vengadores.

En cuanto a los grandes nombres, el festival alcanza su máximo con Jim Carrey y Steve Carrell en la comedia The Incredible Burt Wonderstone (El increíble Burt Wonderstone). Es un relato sobre la batalla entre magos rivales de Las Vegas, y parece hecha a la medida para la multitud del festival.

En el festival también se presentará la segunda versión de la película Evil Dead (El despertar del diablo) y At Any Price con Zac Efron, The East con Alexander Skarsgard y Ellen Page, y Mud de Matthew McConaughey.

Los documentales siempre son grandes anuncios del festival y, este año, Hawking reunirá al cine con lo interactivo con un documental sobre la vida del famoso físico Stephen Hawking.

La película, que se transmitirá en PBS a finales de este año y tiene contenido exclusivo de la vida de Hawking, es narrada en su propia voz e incluye a colaboradores que van desde Sir Richard Branson hasta el astronauta Buzz Aldrin y los actores Carrey y Benedict Cumberbatch.

Música

El South by Southwest siempre será sobre la música.

Fundado hace 26 años para mostrar la música ecléctica y floreciente que brotaba en lo profundo del corazón de Texas, el festival se volvió la presentación anual más conocida y la más esperada del mundo de la música.

Más de 2,200 bandas convirtieron prácticamente cada metro cuadrado de la ciudad en una sala de conciertos el año pasado, y los organizadores prometen mejorarlo en 2013.

La mayoría de las bandas no se irán de Austin con un gran contrato. Pero vale la pena señalar que Alabama Shakes fue considerado como el nuevo éxito musical de SXSW del año pasado, sólo meses antes de que el grupo ganara el Grammy a Mejor Artista Nuevo.

También se presentarán artistas establecidos.

Green Day, la banda que llevó el agresivo punk rock a Broadway, realizará una de las presentaciones más esperadas. Será su primer show importante desde que el vocalista Billie Joe Armstrong ingresó a rehabilitación hace siete meses, por una recaída en las drogas y el alcohol que terminó en una diatriba llena de groserías en el escenario en Las Vegas.

Grohl también tocará con su proyecto más reciente, Sound City Players, que, en contra de toda lógica, reúne a artistas que van desde Rick Springfield y Stevie Nicks hasta John Fogerty de Creedence Clearwater Revival y miembros de Slipknot, Fear y Rage Against the Machine.

Los íconos del punk rock, Iggy & the Stooges tocarán, al igual que el trovador gótico Nick Cave, los roqueros psicodélicos The Flaming Lips y la reunificada banda británica de ska, The Specials.

La estrella de pop y actor Justin Timberlake, quien se volvió una especie de emprendedor tecnológico en años recientes, será anfitrión de una fiesta privada y se rumora que tendrá un concierto sorpresa.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad