Echa un vistazo al cielo y busca al cometa Pan-STARRS junto a la Luna

El objeto podrá verse sin telescopio en el hemisferio norte, si el cielo está despejado después del crepúsculo
mar 12 marzo 2013 12:38 PM

Una extraña maravilla flota en el cielo. El cometa Pan-STARRS está visible en el horizonte occidental del Hemisferio Norte y los observadores en México podrán verlo a simple vista.

El cometa fue visible con telescopios en el Hemisferio Sur la semana pasada y los fotógrafos amateur ahora publican avistamientos en línea desde el Hemisferio Norte .

Los científicos estiman que los cometas visibles a simple vista ocurren solo una vez cada cinco a 10 años, según el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA.

Si tienes una vista clara del horizonte occidental este martes después del crepúsculo, deberías poder ver el cometa sin usar binoculares o un telescopio . Se verá como un punto brillante de luz y su cola se eleva hacia arriba desde el horizonte "como un signo de exclamación (de cierre:!)", según el laboratorio.

Este martes podría ser el mejor momento para ver el Pan-STARRS; deberá surgir en el cielo occidental al atardecer, en una posición cercana a la luna creciente.

El cometa lentamente se desvanecerá de la vista y será difícil de ver a finales de este mes, aunque uses binoculares o telescopios pequeños.

El cometa Pan-STARRS obtiene su nombre del telescopio al que se le acredita su descubrimiento: el Telescopio de Observación Panorámica y Sistema de Respuesta Rápida , ubicado en Hawai, Estados Unidos.

Algunos consejos para ver el cometa:

• La seguridad es lo primero: no intentes ver el cometa hasta que el Sol se meta. No veas al Sol con binoculares normales o telescopios. ¡Nunca! Te quemarás los ojos.
  • El cometa Pan-STARRS se quedará cerca del horizonte, así que necesitas alejarte de los árboles y edificios.
  • ¡Observa cuidadosamente! Sobre todo en las ciudades, el cielo sigue brillante al anochecer, lo que puede dificultar la detección de cometas.
  • Si el cielo está despejados y estás lejos de la contaminación luminosa de la ciudad, podrás ver el cometa a simple vista.
  • Si no puedes escapar de la ciudad, intenta con los binoculares.

Si te pierdas el Pan-STARRS, podríamos llegar a ver un mejor cometa a finales de 2013: el ISON .

ISON fue descubierto por los astrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok en septiembre de 2012. Es llamado así en honor de su programa de estudio del cielo nocturno, la Red Internacional de Óptica Científica.

Se espera que el 28 de noviembre entre en la atmósfera del Sol. Si sobrevive, podría brillar tanto como la Luna y podría ser brevemente visible a la luz del día. Su cola podría estirarse a lo largo de todo el cielo nocturno. O podría deshacerse.

Los científicos dicen que no sabrán qué esperar del ISON hasta finales de verano.

¿Has visto un cometa? Envíanos tus fotografías .