Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El odio racial en YouTube: lo que la gente no se atreve a decir en persona

Los creadores de contenidos para YouTube reportan que los insultos racistas siguen siendo un tema preocupante en la red
mar 12 marzo 2013 01:12 PM

Francesca Ramsey dice que durante los cinco años en los que ha estado en YouTube, sólo uno de los casi 200 videos que ha publicado ha tratado explícitamente acerca de la raza.

Cuando la actriz, comediante y videoblogger se reunió con sus fans en el Festival Interactivo South By Southwest, sólo tres de los casi 300 fans eran blancos.

Claro que ese video, S**t White Girls Say ... to Black Girls (Las cosas que las chicas blancas dicen… a las chicas negras) reunió más de 10 millones de vistas de los 18 millones que tienen todos sus videos juntos.

“Es una espada de dos filos”, dijo Ramsey. “Me ha abierto muchas puertas, pero sé que a causa de ese video, muchas personas nunca verán mis videos y nunca me darán la oportunidad de mostrarles que soy mucho más de lo que se ve en el video”.

Ramsey habló el domingo en una conferencia acerca del racismo y los temas relativos a la raza en YouTube, el sitio de videos que atrae a 800 millones de singulares visitantes al año. En 2011, el sitio tuvo la apabullante cantidad de más de 1,000 millones de vistas .

Sin embargo, entre los creadores de contenidos que publican en YouTube y que pertenecen a las minorías étnicas, la raza sigue siendo un tema preocupante.

Publicidad

De los 100 canales de YouTube más populares y que no están patrocinados por alguna empresa, uno lo creó un negro, cuatro son creaciones de asiáticos y uno de una persona que tiene ancestros procedentes del Medio Oriente, de acuerdo con la investigadora de la Web, Jenny Unghba Korn . Si tomamos en cuenta los 200 canales más populares, hay otros dos creadores afroamericanos, dos asiáticos y un usuario de la India.

“Todo el mundo recibe comentarios de odio en YouTube”, dijo Andre Meadows, creador del canal Black Nerd Comedy . “Puedes hacer el video más maravilloso del mundo y te dirán: '¡Fraude!' y '¡Gay!'”.

Sin embargo, para los creadores que pertenecen a las minorías, “cuando obtienes comentarios, parece que inmediatamente se dirigen a la raza. A mucha gente le dicen: 'video tonto, video estúpido'. Pero con los míos de inmediato son insultos raciales”.

Los desagradables fans

YouTube es famoso por albergar algunos de los comentarios más desagradables de la Web. El sitio indica que está atento a las preocupaciones de sus usuarios y que les ayuda a gestionar o a remover los comentarios de odio en los videos.

“Las directrices de YouTube acerca de los comentarios de odio y acoso se aplican tanto a los comentarios como a los videos”, dijo un vocero de YouTube a CNN. “Exhortamos a la gente a que denuncie los comentarios inapropiados por medio de la Herramienta de Ayuda y Seguridad para que podamos retirar cualquier cosa que rompa las reglas. También damos a los dueños de los videos las herramientas para gestionar los comentarios en sus canales: pueden moderarlos, retirar comentarios individuales o deshabilitar completamente los comentarios”.

Sin embargo, Korn, investigadora de temas culturales en línea, dice que el sitio no es único.

“YouTube no es un dispositivo especial por sí mismo”, dijo. “De hecho es un reflejo de la cultura que vivimos en este momento. Hay una razón por la que la gente se siente con la facultad de decir cosas en línea que no dirían en persona. En persona, casi querrías que se atrevieran a decir cosas como ésas, porque no se saldrían con la suya”.

Ramsey dice que la naturaleza de YouTube facilita el odio.

“En Facebook, tienes que hacer clic en 'Me Gusta' en mi página”, dijo. “En Twitter recibo muchos comentarios negativos, pero usualmente ocurre cuando hablo de los temas más populares y la gente simplemente los critica”.

“(YouTube) es un medio muy visual. Si tienes un blog no necesitas saber cuál es mi raza. Si ves mis videos, sabes que soy una mujer negra”.

Ramsey y Meadows dicen que su reacción inicial fue responder a los agresores.

“Tengo la mala costumbre de responder a veces”, dijo Meadows. “Soy un bromista. Alguien escribirá algo con mala ortografía y no podré abstenerme de decir algo”.

Sin embargo, a final de cuentas, ambos dijeron que en vez de tratar de luchar contra los comentarios racistas, ahora simplemente los ignoran. Meadows dice que creó un filtro para correos electrónicos que envía los  mensajes que contengan insultos racistas directamente a la basura. Meadows dijo que el botón de “bloquear” era el “botón más maravilloso de YouTube”.

Hacer a un lado el odio

¿Hay otra solución además de esconderse del odio? Ambos dicen que es útil cultivar tu propia comunidad de fans.

“Si alguien llega con esa clase de locuras, mi público los perseguirá”, dijo Meadows. “Ellos me ayudan a vigilar la sección de comentarios”.

Ramsey empezó a publicar los comentarios raciales más desagradables que la gente escribe en su página de Facebook.

“Nos reímos de ellos”, dijo. “Nos reímos de la mala ortografía. Nos reímos de lo estúpido que es”.

De igual forma, decidió ignorar a los agresores y en cambio responde más a los comentarios de sus leales seguidores.

“Mi propósito de Año Nuevo fue no alimentar a los trolls”, dijo. “Cada vez que respondes, dejas de dedicar tiempo a los fans que te aman. ¿Cómo se sentirán mis fans de que no me tome el tiempo para hablar con ellos pero sí me lo tome para hablar con esta horrible persona?”

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad