Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU le quita ‘un pelito’ a Google

La firma pagará 7 mdd a estados del país para cerrar una investigación por violar la privacidad; la empresa, con ganancias de 10,700 mdd en 2012, obtuvo contraseñas de redes inalámbricas.
mar 12 marzo 2013 03:16 PM
La tecnológica impartirá a sus empleados un curso sobre privacidad de los usuarios. (Foto: Reuters)
Google

Google pagará 7 millones de dólares a 38 estados y al distrito de Columbia para cerrar una investigación sobre un controvertido incidente en el que sus autos de trazado de mapas Street View recolectaron contraseñas y otros datos personales de redes inalámbricas de casas entre el 2008 y el 2010. El acuerdo, del que algunos detalles fueron informados la semana pasada, pone fin a una investigación de tres años.

Google, el mayor motor de búsquedas de Internet, ha dicho que el incidente fue un error cometido por una parte de un código experimental de computador incluido en el software de los automóviles. Agregó que los datos no fueron usados en ninguno de sus servicios.

La compañía aceptó en el acuerdo de este martes destruir todos los datos recolectados en Estados Unidos. Actualmente está trabajando con varios países europeos para determinar cómo manejar los datos que reunió.

Google no reconoció haber violado leyes de Estados Unidos en la llamada garantía de cumplimiento voluntario a la que entró con los estados.

La multa de 7 millones de dólares, que será dividida entre los estados involucrados en la investigación, representa una minúscula fracción de los ingresos de cerca de 50,200 millones de dólares de Google en el 2012 y de su ganancia neta de 10,700 millones de dólares.

Marc Rotenberg, del grupo defensor de la privacidad Electronic Privacy Information Center, dijo que la multa representa la mayor registrada en la historia de Estados Unidos por parte de fiscalías estatales por violaciones a la privacidad en Internet.

Publicidad

Sin embargo, el acuerdo fue criticado por algunos.

"Con ingresos de 100 millones de dólares diarios, la multa fue sólo una gota en el balde y no es suficiente para disuadir de malas conductas", comentó Steve Pociask, presidente del American Consumer Institute, en un comunicado enviado por correo electrónico a los periodistas.

Bajo los términos del acuerdo, Google va a implementar un programa de educación de los empleados sobre la privacidad de los usuarios y patrocinará una campaña de servicio público nacional sobre la protección de información en redes inalámbricas.

"Trabajamos duro para velar por la privacidad en Google. Pero en este caso no lo hicimos, motivo por el cual preparamos rápidamente nuestros sistemas para lidiar con la situación. Los líderes de proyecto nunca quisieron estos datos, no los usaron y ni siquiera los miraron", declaró Google en un comunicado.

Los automóviles de Street View de Google accidentalmente recolectaron datos de redes inalámbricas desprotegidas, reveló Google en el 2010. La compañía ha dicho que "segregó" los datos tras percatarse de que los había recogido.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad