Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en la mira de los ‘hackers’

El país es el que más ataques cibernéticos tiene en Latinoamérica y el noveno en todo el mundo; un atractivo para los ‘hackers’ es el incremento en la conectividad y en la actividad en redes.
mar 12 marzo 2013 08:25 PM
Cada día los ataques cibernéticos son más sofisticados y se encuentran a la alza. (Foto: Getty Images)
mouse

México es el país de América Latina con más ciberataques y el número nueve a nivel mundial, mientras que en 2011 ni siquiera figuraba dentro de los 20 países más afectados, arrojó el más reciente Informe de Amenazas 2013 presentado por Websense, empresa californiana dedicada a la seguridad en la web. El reporte indica que cada día los ataques cibernéticos son más sofisticados y se encuentran al alza. Llama la atención que en 2012 el URL malicioso aumentó a nivel global 600% con respecto a 2011, con códigos más difíciles de detectar por antivirus comunes debido a que 85% se encuentra alojado en sitios web legítimos, siendo los más comprometidos las páginas de Información de tecnología, negocios, economía, viajes y compras.

El aumento constante en la conectividad es uno de los factores que hacen que cibercriminales dirijan sus ataques contra México, ya que existen más de 42 millones de internautas y una gran penetración en smartphones, que lo colocan como el segundo lugar de la región.

"México es un destino estratégico, es el país con más población activa en Internet en América Latina y esto lo convierte en uno de los destinos más atractivos para ciberataques" dijo el gerente senior de Marketing de producto de Websense, Bob Hansmann.

Otro factor que influye en convertir a México en objeto de deseo de hackers es el grado de penetración de redes sociales. Los internautas mexicanos ocupan el séptimo lugar a nivel mundial en el uso de Twitter, red social que en 2012 presentó el mayor número de enlaces web para difundir amenazas maliciosas; en el caso de Facebook, México tiene el quinto lugar mundial en el uso de la red social que también es uno de los canales preferidos para los ciberataques.

El top ten de los países que hospedan mayor cantidad de malware está conformado por Estados Unidos, Rusia, Alemania, China, Moldavia, República Checa, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Canadá. Llama la atención que dentro de los países que más phishing hospedan, en segundo lugar aparece Bahamas, siendo Estados Unidos quien comanda la lista.

El pronóstico final dice que 2013 será el año de los ataques a móviles, "El crecimiento de smartphones y tabletas indica que las amenazas se van a ir a dispositivos móviles, hay mucha oportunidad de ataques en HTML 5" destacó Hansmann.

Publicidad

Ciberataques en cifras

●     Los sitios web maliciosos aumentaron 600% a nivel global.

●     Servidores legítimos hospedaron 85% de sitios maliciosos.

●     La mitad del malware conectado a Internet descargó ejecutables en los primeros 60 segundos.

●     32% de los enlaces maliciosos en redes sociales utilizaron URLs acortados.

●     Estados Unidos, Rusia y Alemania son los principales países que hospedan malware.

●     1 de cada 5 correos electrónicos es legítimo.

●     76% aumentó el Spam, alcanzando 250,000 correos electrónicos por hora.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad