Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pone los ciberataques en agenda china

El presidente Obama destacó a su similar chino la importancia de abordar las amenazas en la Red; los mandatarios también hablaron sobre el mercado cambiario y amenazas nucleares.
jue 14 marzo 2013 04:35 PM
Obama llamó a Xi para felicitarlo por su nuevo cargo. (Foto: Especial)
obama xi (Foto: Especial)

El presidente Barack Obama abordó este jueves las crecientes preocupaciones sobre los ataques cibernéticos en una llamada telefónica al mandatario de China, en una señal de la seriedad con que toma Estados Unidos la amenaza de infiltraciones a redes corporativas y del Gobierno provenientes del país asiático. Un día después de reunirse con presidentes ejecutivos de compañías estadounidenses en la Casa Blanca para hablar sobre los ataques cibernéticos, Obama conversó sobre el asunto con el nuevo presidente chino, Xi Jinping, y además discutió otros temas como la amenaza nuclear de Corea del Norte, el mercado cambiario y el comercio.

Un comunicado de la Casa Blanca sostuvo que Obama "destacó la importancia de abordar las amenazas de ciberseguridad, que representan un desafío compartido".

Previamente esta semana, funcionarios de inteligencia estadounidenses dijeron por primera vez que los ataques y el espionaje cibernético habían reemplazado al terrorismo como la mayor preocupación de seguridad en Estados Unidos.

Las empresas estadounidenses están cada vez más alarmadas por el robo de información corporativa confidencial y propiedad de tecnología a través de intrusiones cibernéticas desde China.

"La comunidad internacional no puede permitirse tolerar esas actividades provenientes de ningún país", dijo esta semana el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.

Obama llamó a Xi para felicitarlo por su nuevo cargo y ambos acordaron sostener discusiones regulares de alto nivel.

Publicidad

Con ese objetivo, Obama destacó que el secretario del Tesoro, Jack Lew, visitará China la semana próxima y que será seguido posteriormente por el secretario de Estado, John Kerry, de acuerdo al comunicado de la Casa Blanca.

El presidente demócrata también acogió el compromiso de China ante las naciones del G20 para moverse hacia un tipo de cambio más flexible, una decisión esperada por largo tiempo en Estados Unidos a fin de permitir que sus exportaciones sean más competitivas en el mercado chino.

Funcionarios del Gobierno estadounidense dicen que China ha hecho progresos en la apreciación de su moneda, al dejar que el yuan avance en cerca de un 15% contra el dólar en los últimos años.

Obama y Xi también discutieron sobre los desafíos que presentan Corea del Norte y su programa nuclear.

Luego de una nueva ronda de sanciones de la ONU que entró en vigor recientemente, se reportó que el aislado Estado comunista declaró inválido el acuerdo de armisticio de 1953 que puso fin a la guerra con Corea del Sur.

El Parlamento de China eligió este jueves formalmente a Xi como el nuevo presidente del país, completando la segunda sucesión política ordenada en la nación desde que asumió el Partido Comunista en 1949.

Xi había sido designado jefe del partido y del Ejército, donde yace el verdadero poder, en noviembre.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad