Luego de 143 días en el espacio, tres astronautas regresarán a la Tierra

Dos rusos y un estadounidense aterrizarán en Kazajstán luego de permanecer unos cinco meses en la Estación Espacial
Getty
Soyuz-Aterrizaje-Getty  Getty
Ben Brumfield
Autor: Ben Brumfield
(Reuters) -

Cerca de cinco meses después de vivir en gravedad cero, este jueves tres astronautas, un estadounidense y dos rusos, regresarán a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

Su cápsula Soyuz se desprenderá de la EEI a las 20:30 hora del Este, y aterrizará poco menos de tres horas y media después en Kazajstán.

Los módulos Soyuz son fundamentales en el programa espacial ruso. Son lanzados al espacio como cápsulas en la parte superior de un cohete, y son capaces de aterrizar sin tener que amarizar.

Una de estas naves llevó a la primera tripulación a la EEI en noviembre de 2000, de acuerdo con la NASA. Una de las cápsulas está acoplada permanentemente a la EEI, en caso de que la tripulación necesite dejar la estación durante una emergencia.

Leer: Una copa de champaña y otras supersticiones de los astronautas rusos 

Se convirtió en el modo estándar de transportación a la estación luego del desastre de 2003 del transbordador Columbia, que se desintegró sobre Texas mientras entraba a la atmósfera para aterrizar en Cabo Cañaveral.

La version moderna, el Soyuz TMA, está compuesta por tres partes. Dos de ellas se desprenden durante la entrada a la atmósfera, de acuerdo con la NASA. Solo el módulo de descenso aterrizará, trayendo a la Tierra al comandante Kevin Ford de la NASA, al comandante ruso Oleg Novitskiy, y al ingeniero de vuelo ruso Evgeny Tarelkin.

El aterrizaje será transmitido en vivo por NASA TV.

Leer: Los astronautas de la Estación Espacial platican con una niña en México

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El desacople del Soyuz marcará el comienzo de la misión 35 de la EEI, que ahora espera la llegada de otros dos cosmonautas rusos y un estadounidense en dos semanas.

El viaje a la estación toma más tiempo que el regreso a la Tierra. La nave necesita un total de dos días para acoplarse a la EEI en órbita.

Ahora ve
Lina es el auténtico automóvil del futuro por ser biodegradable
No te pierdas
×