Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presunto aliado de Anonymous, sancionado

Matthew Keys, de 26 años, fue suspendido por Reuters, por sus vínculos con el grupo ciberpirata; participó en ataques cibernéticos al sitio del periódico Los Angeles Times, según autoridades.
vie 15 marzo 2013 03:56 PM
De ser declarado culpable, Keys, oriundo de Nueva Jersey, enfrentará 25 años en prisión y una multa de 500,000 dólares. (Foto: AP)
anonymous (Foto: AP)

La agencia noticiosa Reuters suspendió con goce de sueldo a un subdirector de redes sociales después que fue acusado formalmente de confabularse con el grupo ciberpirata Anonymous para afectar una nota informativa electrónica del periódico Los Angeles Times.

David Girardin, portavoz de Reuters, declaró el viernes a The Associated Press en un correo electrónico que Matthew Keys, de 26 años, fue suspendido el jueves con goce de sueldo, pero declinó ofrecer más detalles.

Autoridades federales alegan que en diciembre de 2010, Keys entregó a ciberpiratas información de acceso al sistema de computadoras de Tribune , la compañía matriz del Times, que también es propietaria de una estación de televisión en Sacramento de la que Keys fue despedido meses antes. La página de Keys en Facebook indica que trabajó como productor de noticias electrónicas de KTLX, afiliada de FOX, de junio de 2008 a abril de 2010.

Reuters contrató a Keys en 2012 como subdirector de redes sociales. Keys no devolvió una llamada telefónica ni respondió a mensajes electrónicos para que comentara al respecto.

"Estoy bien", tuiteó el viernes en respuesta a un colega periodista que le preguntaba cómo se encontraba.

Los investigadores alegan que Keys le dio a un ciberpirata llamado Sharpie la información de acceso a un chat de internet frecuentado por ciberpiratas y lo exhortó a provocar daños a Tribune Co.

Publicidad

Según el encausamiento, Sharpie modificó tres informaciones noticiosas del Times publicadas el 14 y 15 de diciembre de 2010, para que dijeran "Aumenta presión en la cámara baja para elegir CHIPPY 1337", una referencia a otro grupo de ciberpiratas. Chippy 1337 se atribuyó la responsabilidad de afectar el sitio web de la empresa editora de videojuegos Eidos en 2011.

Un segundo intento de acceder al sistema informático del Times resultó infructuoso, según la acusación formal.

Los fiscales federales alegan en documentos judiciales que un legendario ciberpirata y líder de Anonymous llamado Sabu ofreció consejos sobre cómo infiltrar los sistemas de Tribune. El FBI desenmascaró a Sabu cuando arrestó a Hector Xavier Monsegur el 7 de junio de 2011. Monsegur trabajó en secreto como informante del FBI hasta que autoridades federales anunciaron que las había ayudado en el arresto de otros cinco supuesto ciberpiratas el 6 de marzo de 2012.

Autoridades federales declinaron comentar sobre si Sabu las ayudó en la investigación de Keys.

Al día siguiente de anunciarse que Sabu era un informante del FBI, Keys escribió un despacho para Reuters sobre "infiltrar" el chat de los ciberpiratas.

Keys está acusado de un cargo de confabularse para transmitir información con el fin de dañar una computadora protegida, así como de transmitir e intentar transmitir esa información.

De ser declarado culpable, Keys, oriundo de Nueva Jersey, enfrentará 25 años en prisión y una multa de 500,000 dólares si lo condenan a la pena máxima en cada cargo. Se le presentarán los cargos el 12 de abril en Sacramento.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad