Cómo internet construyó un automóvil de carreras de 100,000 dólares

El Rally Fighter, fabricado por Local Motors, fue financiado por una comunidad a través de la web
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(Reuters) -

Con su pintura naranja, tono robusto y cuernos de dirección, un automóvil de carreras inusual llama la atención en las calles de Austin, en Estados Unidos.

Pero eso ni siquiera es lo más interesante.

Este es un Rally Fighter, y se cree que es el primer vehículo de producción en ser diseñado a través del crowdsourcing, el proceso de generar inversiones de una comunidad global de personas interesadas a través de internet.

“Si Henry Ford hubiera tenido Twitter y acceso a internet, seguramente hubiera hecho sus automóviles de una forma muy diferente”, dijo John B. Rogers, presidente y cofundador de Local Motors, el fabricante de automóviles de Arizona, Estados Unidos, que construyó el Rally Fighter. El lema de la empresa: “Hecho por ti en Estados Unidos”.

Rogers habló en el festival South by Southwest Interactive en Austin sobre el uso de crowdsourcing para hacer el mejor automóvil posible en la forma más barata y más eficiente.

Local Motors afirma que su Rally Fighter es el primer vehículo en el mundo en ser creado por este principio. Rogers dijo que fue producido en 18 meses, aproximadamente cinco veces más rápido que a través de procesos convencionales.

El diseño fue escogido a través de una votación en 2009 por una comunidad de cientos de personas en internet. El diseño ganador fue presentado por Sangho Kim de Pasadena, California, Estados Unidos, y el resultado es un automóvil con un motor de 6.2 litros, ocho cilindros, transmisión automática, tracción trasera y 430 caballos de fuerza. La comunidad web también participó en el diseño de varios componentes de vehículos, como las puertas.

Local Motors dice que gastó tres millones de dólares en el desarrollo del automóvil, mucho menos de lo que se gasta en modelos comerciales por parte de los fabricantes importantes. ¿Cómo logró eso? Para Rogers, fue gracias a repensar las características del vehículo.

“Cuesta 10 dólares diseñar un cinturón de seguridad de cinco puntos como el del Rally Fighter, comparado con los seis millones de dólares que cuesta desarrollar una bolsa de aire”, dijo Rogers.

El precio de este automóvil es 99,900 dólares, que incluye una estadía de seis días en la planta de Arizona de Local Motors para construir el automóvil.

Verás, cuando alguien compra un Rally Fighter, no obtienen un automóvil ensamblado sino un kit. Incluye instructores detallados en forma de manuales, wikis y videos tutoriales de YouTube, además del apoyo de los expertos de Local Motors.

Docenas de automóviles han sido vendidos, en su mayoría en Estados Unidos y algunos en Kazajstán, Rusia y Gran Bretaña, dijo Rogers. La meta es vender 2,000 Rally Fighters antes de abandonar el modelo y comenzar a trabajar en uno nuevo.

Fundado hace cinco años, Local Motors ahora es hogar de más de 25,000 miembros de la comunidad y 50 empleados de tiempo completo.

Además del Rally Fighter, el fabricante de automóviles trabaja en un prototipo de vehículo militar (el XC2v), para la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados en Defensa de Estados Unidos, un arma de investigación del Pentágono.

Local Motors también lanzó retos para diseñar comunitariamente el mejor vehículo de entrega de pizza y el mejor zapato para conducir, proyectos sugeridos por Dominos Pizza y Reebok.  

Rogers dijo que también quiere construir una motocicleta a través del crowdsourcing, un bote y un automóvil costeable de 10,000 dólares.

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