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Apple, ¿en sequía de lanzamientos?

Muchos críticos aseguran que la firma se ha estancado al no presentar dispositivos innovadores; pero la estrategia de Apple resulta razonable en un mercado móvil que ha alcanzado su madurez.
lun 25 marzo 2013 06:02 AM
Apple se ha convertido en víctima de su propio éxito. (Foto: Getty Images)
caja sopresa

Un iPhone más grande, una iPad más pequeña, una Mac más delgada y un iPod más alto es lo que cuenta en la innovación de Apple en estos días.

La lista de rumores sobre los próximos productos de Apple es igualmente aburrida. ¿Un iPhone aún más grande o más barato? Mmm. ¿Un reloj? Bostezo.

Algunos seguidores de Apple han comenzado a preocuparse de que la compañía haya perdido la fórmula secreta que la hizo tan exitosa durante la era de Steve Jobs.

Pero en lugar de un final en la racha de innovación de Apple, lo que podríamos estar atestiguando es la respuesta de Apple a un mercado de dispositivos móviles que ya ha madurado. El teléfono inteligente, en su forma actual, ha existido durante alrededor de seis años. Las tablets están reemplazando a las PC. Cuando el consumidor ya tiene un promedio de cinco dispositivos móviles, según Yankee Group, las innovadoras categorías que nos dan más cosas que llevar a todas partes no son lo que realmente necesitamos.

"Yo no estoy convencido de la historia de que Apple no está innovando porque no ha creado un (producto) que irrumpa en las categorías en estos tres años" dijo Carl Howe, analista de Yankee Group. "Es un poco como decir que Toyota está condenado al fracaso porque el más reciente irruptor de categorías de Toyota, el Prius, tiene 11 años de edad".

En un mercado maduro, la innovación está obligada a enfocarse en ampliar de la utilidad de lo que ya está ahí, del mismo modo en que las cámaras web, los micrófonos, los touchpads y las pantallas táctiles llegaron después de la PC y mejoraron la forma en que interactuamos con nuestras máquinas. Los relojes, gafas, zapatos y gadgets informáticos que se pueden llevar como prendas y que se conectan entre sí parecen una evolución lógica -si es que no una revolución- del espacio de los dispositivos móviles.

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Algunos creen que para seguir triunfando en el sector móvil, Apple necesita crear un ecosistema de dispositivos que se conecten al iPhone.

Otros piensan que Apple tiene otro as bajo la manga. La compañía podría inventar dispositivos que se puedan usar como prendas, que hagan irrelevante al iPhone, de forma similar a cómo la iPad ha comenzado a reemplazar a la Mac.

" Si Apple lanza un reloj como un reemplazo potencial del smartphone, podría tener un potencial disruptivo", dijo Sameer Singh, analista en jefe de BitChemy Ventures, una incubadora de tecnología.

Apple se ha convertido en víctima de su propio éxito. Está bajo una enorme presión por parte de inversores y analistas de Wall Street para superar a sus rivales y superarse a sí mismo trimestre tras trimestre.

Sin embargo, el historial de varios años de Apple como la compañía más valiosa del mundo -mientras mantiene el crecimiento propio de un emprendimiento- estaba destinado a terminar eventualmente. Ahora, dicen los analistas, es el momento para que Apple rediseñe y evolucione.

"No es una mala estrategia para Apple que se tome su tiempo y ofrezca mejores productos en lugar de ser los primeros en el mercado", dijo Laura DiDio, directora de la consultora ITIC. "Y pensar que Apple va a aumentar sus ingresos en 50% respecto al año anterior, que introducirá productos revolucionarios y abrirá nuevos mercados cada año es una expectativa poco realista".

Eso no significa que Apple pueda relajarse y simplemente disfrutar de los éxitos multimillonarios que la compañía ha creado. Las ventas de Macs han empezado a caer, las ventas del iPhone están mostrando signos de estabilización en los mercados desarrollados, las ganancias de la iPad están siendo derribadas por la más barata iPad mini, y los iPods han estado en declive desde hace varios años. Las acciones de Apple han caído en un tercio en los últimos cinco meses.

"La industria de la alta tecnología no es conocida por su paciencia", dijo DiDio. "Apple tiene algo de tiempo, pero no puede darse el lujo de darse cuatro o cinco años para sentarse en la banca y ser un espectador".

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