El creador de BB financiará a inventores

Mike Lazaridis, junto a Doug Fregin, lanzarán un fondo de 100 mdd enfocado a la tecnología cuántica; el portafolio otorgará recursos financieros e intelectuales a inventores y empresarios.
lazaridis  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

Los inventores de la BlackBerry, Mike Lazaridis y Doug Fregin, se van a unir de nuevo para lanzar un fondo de 100 millones de dólares para gestar y comercializar tecnología cuántica capaz de liderar la próxima ola de informática. Lazaridis, quien renunció como copresidente ejecutivo de BlackBerry en enero del 2012, es conocido por su pasión por la física.

El año pasado, lanzó el Centro Nano-Quantum, unas instalaciones para la investigación en Waterloo, Canadá, para promover los descubrimientos en las tecnologías emergentes que sustentan la informática cuántica. Dijo que quería que Waterloo se convirtiera en el centro de la tecnología cuántica.

"Nada de lo que ves en el mundo de la tecnología clásica puede prepararte para lo que se verá en la revolución de la tecnología cuántica", dijo Lazaridis en un comunicado el martes.

"Nuestra convicción en el poder de la física cuántica para transformar la sociedad nos inspiró a desarrollar una estrategia hace unos 12 años que nos llevó al potencial mundial cuántico de primer orden que existe", agregó.

Conocido como Quantum Valley Investments, el fondo privado suministrará recursos financieros e intelectuales a los inventores y empresarios que trabajan en tecnología cuántica.

Los defensores de este tipo de tecnología dicen que funciona 10 veces más rápidamente que la informática clásica y que tiene el potencial de revolucionar campos como el desarrollo de medicamentos.

Aunque la disciplina ha seguido siendo sobre todo un concepto académico desde su introducción hace 30 años, los inversores han empezado a ver las oportunidades comerciales.

En el 2012, D-Wave Systems, una compañía de Vancouver que trabaja con aplicaciones de informática cuántica, recibió 30 millones de dólares del fundador de la sociedad de inversiones de Amazon.com Jeff Bezos y una rama de inversión de la Agencia Central de Inteligencia.

Un ordenador cuántico debería poder usar las propiedades peculiares de la materia misma para hacer cálculos a nivel de los átomos, prescindiendo de la necesidad de un transistor y permitiendo hacer simultáneamente cálculos masivos.

Morgan impulsa acciones

Las acciones de BlackBerry subían más de 7% este miércoles después de que Morgan Stanley mejoró su recomendación para los papeles del fabricante de teléfonos inteligentes, al considerar que los nuevos dispositivos BlackBerry 10 de la compañía aumentarán sus márgenes.

La correduría mejoró en dos niveles su recomendación sobre la acción de BlackBerry a "desempeño superior al promedio del mercado" desde "desempeño inferior al promedio del mercado" porque considera que la unidad de telefonía de la empresa puede sustentar el crecimiento de la empresa sin depender de su división de servicios.

El analista Ehud Gelblum, de Morgan Stanley, quién aumentó el objetivo de precio de la compañía a 22 dólares desde 10 dólares, dijo que aún cree que BlackBerry continuará siendo un jugador de nicho, abasteciendo mayormente a su base existente de usuarios del BlackBerry.

"Sin embargo, en contraposición con nuestra forma de pensar previa, ahora creemos que podría haber espacio en el mercado de telefonía para jugadores de nicho de mediano tamaño", dijo Gelblum en una nota a sus clientes.

Las acciones de BlackBerry subían un 7.8% a 16.20 dólares en las operaciones de la tarde en el Nasdaq, mientras que los papeles que cotizan en Toronto subían un nivel similar, a 16.62 dólares canadienses.

BlackBerry reportará los resultados de su cuarto trimestre fiscal el 28 de marzo, dando a los inversores una idea del impulso que está generando su nuevo dispositivo Z10, con pantalla táctil.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El dispositivo está actualmente a la venta en más de 20 países, pero solo comenzaría a operar con las principales empresas de telefonía de Estados Unidos a fines de esta semana.

 

Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×