¿Cuál es la estrategia de Yahoo?

La CEO Marissa Mayer no ha delineado los pasos para la firma pero eso pronto podría cambiar; analistas señalan que planea una adquisición, lo que develará la estrategia para la tecnológica.
marissa mayer  (Foto: CNN)
Julianne Pepitone
NUEVA YORK -

Marissa Mayer ha hecho bastante por Yahoo desde que asumió su dirección el pasado verano, pero todavía no ha respondido a una pregunta: "¿Cuál es la estrategia de Yahoo?"

Apenas llegar, Mayer rápidamente atrajo los reflectores por renovar la cultura de la compañía en problemas. La CEO entregó smartphones gratis a los empleados y los alentó a actuar con más presteza y apropiarse de los proyectos, además prohibió el teletrabajo en Yahoo.

"El siguiente paso es su enfoque: el negocio toral de Yahoo no está creciendo, ¿qué impulsará el crecimiento?", plantea Aaron Kessler, analista de Raymond James.

Hasta el momento, Mayer no ha detallado con claridad las posibles nuevas orientaciones de la empresa. Las únicas compras que Mayer ha hecho son un pequeño puñado de adquisiciones acqui-hires (compras que buscan hacerse con el talento técnico de la plantilla de una empresa). Y los principales anuncios de productos bajo el breve liderazgo de Mayer -una página de inicio rediseñada y un Yahoo Mail renovado- no ofrecen muchas pistas sobre su mentalidad.

Eso podría cambiar pronto. Si Yahoo realizara una adquisición, como muchos analistas creen que hará en los próximos meses, la estrategia de Mayer podría comenzar a hacerse visible.

Yahoo no ha hecho ninguna adquisición de envergadura desde que Mayer asumió el cargo de directora ejecutiva, a pesar de que los rumores de compra no dejan de circular. El último informe: según The Wall Street Journal, Yahoo está en conversaciones para comprar una participación mayoritaria en Dailymotion, apodado "el YouTube francés".

Aunque Dailymotion no es un nombre muy conocido en Estados Unidos, en el extranjero es un jugador importante. Ese público extranjero existente podría ser una ventaja para Yahoo, que a veces ha tenido dificultades a nivel internacional.

Si los rumores de la adquisición son ciertos, es poco probable que el objetivo sea adquirir un sitio de videos del tipo ‘mi gato en patineta', advierte Brian Wieser, analista senior de Pivotal Research Group. En su opinión,  el interés de Mayer en el sitio de videos propiedad de France Telecom posiblemente obedece a razones "menos obvias": por ejemplo, su servicio de streaming basado en la nube para vendedores o su red de afiliados.

Kessler no piensa igual. Él cree que Yahoo adquirirá Dailymotion por su negocio medular. Dailymotion también ha comenzado a desarrollar videos originales propios, que podrían añadir más contenido al acervo de Yahoo.

"Yahoo sigue siendo en gran medida una compañía de medios, y Dailymotion encaja en eso", afirma Kessler. "Yahoo podría promover el contenido de Dailymotion en su página, lo que le dará un repertorio más singular e impulsará la audiencia de Dailymotion".

Esa clase de adquisición fuertemente focalizada podría ser el tipo de compra que Yahoo necesita para asegurarse una posición de liderazgo en los sectores tecnológicos de más rápido crecimiento: a saber, el vídeo, la esfera social, los espacios móvil y local. Los analistas dicen que a Yahoo le convendría encontrar una pieza ideal para su estrategia -sea cual sea- en lugar de hacer una compra ostentosa que resulte ser impulsiva.

Se ha rumorado que Yahoo, por ejemplo, está interesada en comprar Zynga, OpenTable, Yelp y Millennial Media, entre otros.

"Dailymotion u otra compra de medios tiene más sentido (que la mayoría de los otros rumores)", señala Kessler. "No necesitan desviarse a algo que no es su competencia básica".

De cara al futuro, Kessler espera que Yahoo considere una renovación interna o una adquisición que ayuden a aumentar el tráfico móvil de Yahoo. También piensa que Yahoo necesita recortar su aún extensa cartera de productos a fin de racionalizar.

Marissa Mayer podría empezar la jugada con la compra de Dailymotion. Pero hasta que la nueva CEO mueva su primera pieza, la estrategia de Yahoo sigue siendo un juego de adivinanzas.

 

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