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Apple, ¿tocaron fondo sus acciones?

Los títulos de la firma siguen bajos, pero tienen capacidad para recuperarse, dice Paul La Monica; si Apple está decidido a remontar con fuerza debe demostrar que tiene un as innovador bajo la manga.
vie 22 marzo 2013 06:01 AM
Existen preocupaciones de que Apple no tenga otro nuevo dispositivo exitoso en proceso. (Foto: AP)
Apple iPod (Foto: AP)

Puede que la frase 'Febrero loco y marzo otro poco' aplique para el clima de estos meses, pero también para las acciones de Apple.

Apple cojeaba cuando inició este mes. Las acciones tocaron un mínimo de 52 semanas de 419 dólares el 4 de marzo. En ese punto, las acciones de Apple estaban más de 40% por debajo del máximo histórico que alcanzaron en septiembre.

Sin embargo, la firma ha logrado una gran recuperación en las últimas semanas. La acción se cotiza alrededor de 455 dólares, un alza de casi 10% desde su mínimo del 4 de marzo. Así que ¿ha terminado lo peor? ¿Y por qué las acciones subieron súbitamente?

Es imposible decir por ahora si Apple realmente ha tocado fondo. Por mucho que me gustaría pensar que es así, dependerá en gran medida de si el reporte de resultados del próximo mes -y lo más importante, su perspectiva- satisface a los inversores.

Sin embargo, hay signos alentadores. Una razón por la que la compañía podría estar en una racha alcista ahora es que los inversores podrían haber reaccionado de forma exagerada a las preocupaciones por la competencia de otros fabricantes de smartphones y tablets.

Samsung dio a conocer su nuevo teléfono Galaxy S4 la semana pasada. El dispositivo es una entrada fuerte más en el campo de los teléfonos que ejecutan el sistema operativo de Google, Android, pero me parece una tontería sugerir que el último Galaxy acabará con el iPhone.

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El torpe (y algunos dirían sexista) acto de presentación de Samsung también podría haber ayudado a recordar a algunos inversores de que a pesar de algunos contratiempos ocasionales con cosas como la fallida aplicación Maps para iOS 6, Apple sigue siendo el rey cuando se trata de imagen de marca y reputación.

El nuevo BlackBerry Z10 está recibiendo críticas decentes. Pero seamos realistas. El mejor BlackBerry  probablemente sólo puede esperar mantenerse por delante de Microsoft y Nokia en la carrera por la participación de mercado de los smartphones. No puede soñar con alcanzar a Apple o Android.

También hay crecientes expectativas de que la marca de la manzana pronto revelará un plan para hacer algo más productivo con sus 137,000 millones de dólares en efectivo. La apuesta más probable es un mayor dividendo y/o un impulso a su plan de recompra de acciones. De hecho, este martes se cumplió un año de que el presidente ejecutivo, Tim Cook, anunció el primer dividendo de la firma desde 1995.

Sin embargo, yo esperaría sentado a que Apple ceda ante el accionista activista David Einhorn . El plan de Einhorn para los llamados ‘iPrefs', una nueva clase de acciones que pagan dividendos más altos, no es algo que la gestión de la tecnológica apoye. Pero incluso un ligero impulso al dividendo común podría emocionar a los accionistas que tienen hambre de rendimientos en este ambiente de tasas todavía bajas.

Los inversores probablemente también están llegando a la conclusión de que las acciones son ahora absurdamente baratas. Están cotizando a sólo 10 veces los estimados de ganancias del año fiscal 2013.

Claro, los analistas han estado reduciendo sus previsiones para este año y el próximo debido a las preocupaciones sobre una desaceleración de la demanda de iPhones y iPads, y preocupaciones de que Apple no tenga otro nuevo dispositivo exitoso en proceso. Pero el consenso sobre las estimaciones de ganancias para 2013 y 2014 es sólo 16% más bajo que lo que era en septiembre. No 40%.

Así que si crees que las acciones deben seguir a las ganancias y que las estimaciones actuales están basadas en la realidad, Apple debería estar solamente 16% abajo de donde estaba en septiembre. Y eso te deja con un precio por acción de alrededor de 590 dólares... 30% por encima de los niveles actuales.

Por supuesto, 590 dólares no son 705 dólares. Cualquier persona que compró en septiembre probablemente tendrá que esperar un tiempo (quizás años) para que la acción regrese a ese precio. Para que Apple recupere el nivel de 700 dólares, tendrá que demostrar a los escépticos que se equivocan y probar que la empresa puede innovar en la era post-Steve Jobs. Ésa es la única manera de hacer que las estimaciones de ingresos y ganancias se muevan hacia arriba de nuevo.

El iPhone 5S o el iPhone 6 podrían no ser suficiente para convencer a cualquiera que no sea un adulador de que la compañía aún está a la vanguardia de la tecnología. Tampoco lo lograrían iPads más nuevos, un iWatch o algún tipo de servicio de radio en línea. Podría requerir del lanzamiento mítico (al menos por ahora) de la iTV para lograrlo.

Pero los inversionistas pueden consolarse con el hecho de que estar abajo no significa que esté fuera durante todo el tiempo que tarda en reinventarse. Pregúntale a Google . Su acción tuvo una caída aún mayor que Apple hace algunos años.

Google perdió más de dos tercios de su valor en un año, cayendo desde el que era entonces un máximo histórico de 747 dólares en noviembre de 2007 a un mínimo de 247.30 dólares 12 meses después. Esas fueron circunstancias únicas, obviamente, debido a que sucedió durante el inicio de la Gran Recesión y lo peor de la crisis crediticia que paralizó a la Bolsa entera.

Pero había muchos inversores en 2008 y a principios de 2009 que probablemente sentían que los mejores días de Google ya habían pasado. Se consideraba que sólo era bueno para una sola cosa. Si avanzamos cuatro años, veremos que claramente ése no es el caso. La acción tocó un nuevo máximo histórico este mes en 844 dólares. Esto se debe a que Google ha diversificado con éxito en nuevos mercados más allá de su negocio principal de búsquedas, más notablemente mediante el despliegue de anuncios a través del sitio web de videos YouTube y, por supuesto, en los móviles vía Android.

Esto no quiere decir que Apple vaya a ser capaz de lograr una remontada tan impresionante como la de Google. Es seguro que no sucederá de la noche a la mañana. Pero yo no apostaría en contra de Apple en el largo plazo.

*Las opiniones expresadas en este comentario son únicamente de Paul R. La Monica. Además de en Time Warner, matriz de CNNMoney, Abbott Laboratories y AbbVie, La Monica no tiene posiciones propias en acciones individuales.

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