Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nigeria apuesta por un 'hub' para desarrollar la siguiente gran idea

El centro de innovación tecnológica pretende fomentar creaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes
vie 22 marzo 2013 05:54 PM

Los dedos teclean sin parar, en las paredes de colores brillantes hay señalamientos que dicen “Codificamos Duramente”, y una mesa de futbolito espera sus próximos contendientes. Todas estas son señales de que has entrado a un lugar de entusiastas tecnológicos apasionados. Y si Bosun Tijani lo logra, este es el lugar en el que nacerá la próxima gran idea de Nigeria.

Tijani es cofundador de Co-Creation Hub (o CcHub), en Lagos, Nigeria, un movimiento de tecnología que se expande por el continente africano.

Similar a iHub de Kenia y la recién inaugurada Jozi Hub en Sudáfrica, la versión de Nigeria también crea un espacio innovador para que las personas de ideas afines colaboren e innoven. Sin embargo, el CcHub, pretende destacarse de todos los demás con su enfoque en responsabilidad social.

Los nuevos smartphones y tabletas pueden estar de moda, dice Tijani, pero son más poderosos si son aprovechados para mejorar el cuidado de la salud , aumentar el registro de votantes o “cerrar la brecha entre ciudadanos y gobierno”. Oluseun Onibinde, quien es un miembro original de este espacio de innovación y creador del sitio de visualización de datos YourBudgIT.com , lucha contra este concepto.

Onigbinde y su equipo crearon infografías coloridas que explican el altamente complejo, e incluso algunos dirían aburrido, sistema financiero federal en Nigeria.

Los usuarios pueden hacer clic en una pantalla animada que muestra pilas, según el tamaño de cada gasto del gobierno. Si haces clic en una de ellas, como el Ministerio de Educación, por ejemplo, surgen desgloses adicionales que muestran cómo se reparte el dinero. Toda la información es actual, una parte está desplegada en mapas o gráficos.

Publicidad

“La mayoría de las personas nunca fue a la escuela para hacer finanzas públicas o economía”, dice Onigbinde, “así que (ayudas) a las personas a entender estas cosas” que son importantes para la vida diaria.

Otros desarrolladores, como Sola Ajayi, tiene la mirada puesta en aplicaciones para teléfonos móviles. Ajayi creó Efiko (que significa ratón de biblioteca), una aplicación de exámenes que puede compartirse y enfocado a estudiantes de secundaria.

Incluso los cineastas jóvenes disfrutan venir al CcHub para vincularse con desarrolladores conocedores de tecnología quienes pueden ayudar con la edición de películas o software de efectos especiales.

El potencial aparentemente ilimitado del CcHub lo popularizó en la primera Semana de las Redes Sociales de Nigeria. La conferencia global, que el mes pasado ocurrió simultáneamente en 10 ciudades que se extienden desde Nueva York hasta Tokyo, atrajo a emprendedores, inversionistas, académicos y funcionarios del gobierno.

Nigeria fue el único país africano en albergar un evento de esta semana, y de acuerdo con sus organizadores globales, Lagos fue la tercera ciudad “más social” de todas.

La emoción y cansancio de Tijani, durante el evento fue evidente mientras docenas de personas caminaron por el espacio laboral de CcHub y llenaron su lounge. Es entendible cuando consideras que él y su equipo también estuvieron en una reunión de muchas horas con ejecutivos de Intel interesados en lo que estos jóvenes nigerianos hacen.

Los fundadores de CcHub escogieron una ubicación central para el hub debido a una estrategia bien pensada a largo plazo. Está cerca de la Universidad de Lagos, para que los estudiantes nigerianos puedan visitarlo fácilmente, cerca de una escuela de diseño para que los artistas creativos se sientan bienvenidos, y a unas cuadras de más de una docena de empresas nuevas de tecnología para que puedan conectar físicamente con emprendedores con ideas afines.

Tijani dice que el próximo paso es convencer al gobierno regional para instalar cables de fibra óptica en calles circundantes y acceso Wi-Fi gratuito para cualquiera dentro de la cercanía al centro. Tiene confianza en que ocurrirá, se siente optimista mientras mira a través de Lagos. “Construir soluciones”, dice, “de eso se trata”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad