La cápsula espacial 'Dragon' regresa a Tierra luego de abastecer a la EEI

La nave cayó en el océano Pacífico, luego de llevar equipo y suministros a los astronautas de la Estación Espacial Internacional
/
WASHINGTON (Reuters) -

La cápsula Dragon completó su segunda misión de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI) y cayó hoy en el Océano Pacífico, a unos cuantos kilómetros de la costa de Baja California en México, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

En su retorno a la Tierra la cápsula, que es el primer vehículo privado en realizar misiones de la NASA, trajo unos 1,210 kilogramos de carga, incluidas muestras de experimentos científicos y equipo. 

La cápsula viajó hacia la Estación Espacial Internacional en un cohete Falcon 9, de la empresa SpaceX, llevando 1.2 toneladas de equipos y suministros a la estación que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

La agencia espacial estadounidense NASA firmó un contrato por 1,600 millones de dólares con SpaceX para un total de 12 viajes a la EEI.

SpaceX envió su primera misión de carga a la nave espacial (un proyecto de 100, 000 millones de dólares en el cual participan 15 naciones) en octubre de 2012 después que completó en mayo de ese año una misión de demostración.

El descenso oceánico de Dragon se había programado inicialmente para el lunes pasado, pero las condiciones meteorológicas forzaron a la NASA y a SpaceX a postergar el desprendimiento de la cápsula del módulo Harmony en la EEI.

La cápsula es, actualmente, el único vehículo de carga en operaciones que puede traer materiales de retorno a la Tierra al igual que llevar suministros a los astronautas en la EEI.

La construcción de la EEI dependió, principalmente, de los vehículos transbordadores estadounidenses que estuvieron en servicio desde 1981 hasta 2011.

Desde que terminaron las misiones de transbordadores, el transporte de astronautas hasta y desde la EEI se hace con las naves Soyuz rusas.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

A su retorno Dragon cargó basura, herramientas de la estación y muestras biológicas recolectadas y guardadas en refrigeradores y que serán ahora analizadas en tierra. 

Un equipo de técnicos y buzos recuperará la cápsula y su contenido del océano. 

Ahora ve
Así luce la ciudad siria de Raqqa: libre de ISIS, pero en ruinas
No te pierdas
×