La ‘app’ favorita de Silicon Valley

La aplicación de dibujo Paper le da a la iPad otro enfoque más allá de un dispositivo de consumo; por ejemplo, cineastas la ocupan para dibujar sus guiones y médicos para comunicarse con pacientes.
paper  (Foto: Tomada de fiftythree.com/paper)
JP Mangalindan
FORTUNE -

Si pensabas que la iPad era puramente un dispositivo de consumo, date unos minutos para ‘garabatear' en la tablet con la aplicación Paper.

Desde que los cofundadores Georg Petschnigg, Andrew S. Allen, Julian Walker y Jonathan Harris lanzaron la compañía hace casi un año, su aplicación de dibujo se ha convertido en una sensación que se ha descargado más de 7.5 millones de veces. Y esos usuarios están contentos. Por ejemplo, cineastas chinos dibujan los guiones gráficos de sus películas con Paper; médicos utilizan la aplicación para comunicarse con los pacientes que tienen problemas para hablar.

Su base de usuarios también incluye a la élite de Silicon Valley. Jack Dorsey, CEO de Square e inventor de Twitter ha admitido que adora Paper, y la utiliza para algunas presentaciones, entre ellas su discurso en la conferencia Disrupt organizada por TechCrunch el otoño pasado.

El CEO de Flipboard Mike McCue la usa para dibujar nuevas ideas para su aplicación de noticias y para elaborar guiones gráficos, de manera que puede mostrar a su equipo cada paso de la nueva función de un producto. "¡He esperado una aplicación como ésta desde hace 20 años!", dice.

"El medio más poderoso de comunicar una idea es a través de una imagen, y Paper lo hace bastante fácil, pero sin simplificarlo," explica Petschnigg en relación al éxito de su startup.

Aunque Paper no es la primera aplicación para dibujar, es una de las más fáciles de usar y una de las diseñadas con más elegancia. Al tocar con el dedo una página existente o una nueva, aparece la herramienta de paleta y de inmediato puedes comenzar a dibujar o bosquejar. No hay botones que distraen u otras configuraciones para comenzar el trabajo creativo.

La aplicación incluye un borrador, un lápiz de dibujo, y un conjunto de tintas de color de forma gratuita, y luego cobra por herramientas adicionales como un lápiz blando, un pincel de acuarela, o un mezclador de colores de la paleta. (Los usuarios también pueden comprarlos a la carta o pagar siete dólares por todo el paquete.)

A pesar de lo minimalista que es la interfaz, un meditado diseño se hace sentir por doquier. Gracias al software gráfico personalizado, resultado de meses de desarrollo, la aplicación utiliza la misma tecnología de gráficos que el procesador de la iPad normalmente reserva para los videojuegos, por lo que las líneas del lápiz y las pinceladas lucen como si fueran hechas sobre un papel real, un detalle pequeño pero apreciado. ¿Quieres deshacer algo? Usa dos dedos y gíralos en sentido contrario a las agujas del reloj para volver un paso atrás.

De hecho, el enfoque de ‘menos es más' de Paper está tan bien ejecutado, que Apple la seleccionó como una de las mejores aplicaciones para iPad del 2012.

Curiosamente, buena parte de la genialidad de esta aplicación procede de Microsoft, donde muchos de los 11 miembros de la startup trabajaron en varios proyectos, entre ellos la muy publicitada pero al final frustrada tablet Courier con doble pantalla. Aunque la Courier nunca llegó al mercado, al parecer dejó su huella en los ex-empleados de Redmond como Petschnigg y Allen.

"Cuando estudias toda la lista de productos de Microsoft en la última década - Kinect, Kin, Windows 8, Windows Phone- ves que están tratando de romper el molde en términos de experiencias de usuario", dicen. "Podrías cuestionar su éxito en el mercado, pero no se puede negar que están buscando nuevos paradigmas de la experiencia del usuario".

Si hay una cosa que aprendieron al participar en el desarrollo de la tablet Courier es que la pizarra electrónica no tiene por qué ser únicamente para el consumo, también puede servir para crear.

"La tablet es una tecnología muy potente, pero viendo la forma en que se le ha tratado hasta la fecha, y sin duda la forma en que Apple a menudo la presenta y la comercializa, era principalmente un dispositivo de consumo", explica Allen.

Pero no es sólo para leer libros, navegar por la web, o echarse un juego rapidito de Angry Birds. "Realmente vimos el potencial de estos dispositivos, siempre encendidos, siempre conectados, en la esfera de la creación. Eso fue algo que percibías entonces, y estoy seguro de que eso podría decirse de la Courier, era en realidad la característica definitoria del dispositivo".

Petschnigg y Allen se mantienen relativamente herméticos sobre sus planes para Paper este año, pero los usuarios pueden confiar en que habrá funciones que alienten la colaboración entre usuarios. La firma recaudó una pequeña cantidad no divulgada de capital semilla de las firmas Highline Venture Partners de Shana Fisher y SV Angel de Ron Conway,  y ya es rentable.

 "Ahora la pregunta es ¿cómo se agrupan las distintas ideas?", explica Allen. "¿Dónde se juntan, y qué significa trabajar con alguien más? Si tienes una idea, ¿cómo la compartes con alguien y obtienes retroalimentación? Allí es realmente donde estamos vertiendo toda nuestra energía en este momento".

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