Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple: la ‘crisis’ de los 37 años

La firma de la manzana fue fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak el 1 de abril de 1976; sin embargo, hoy enfrenta una mayor competencia y la desconfianza de algunos inversionistas.
lun 01 abril 2013 01:08 PM
Apple alcanzó en 2012 el puesto de la firma más valiosa de Estados Unidos.  (Foto: AP)
steve jobs (Foto: AP)

Apple cumple 37 años de haber sido fundada este 1 de abril, y su madurez le ha traído importantes retos, pues actualmente padece una mayor competencia en el mercado de smartphones y tablets, así como la desconfianza de algunos de sus inversionistas.

La empresa fue fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak cuando lanzaron la computadora Apple I, modelo del que fueron vendidas cerca de 200 unidades en un periodo de 10 meses.

Con el paso del tiempo, la firma de la manzana se convirtió en la empresa más valiosa que ha cotizado en la Bolsa estadounidense en todos los tiempos, cuando el 20 de agosto del año pasado alcanzó un valor de mercado de 623,515 millones de dólares.

Apple alcanzó el récord ante la expectativa que había entonces por el lanzamiento del iPhone 5 y la iPad Mini, que finalmente llegaron al mercado.

Sin embargo, en enero de este año, Apple perdió la corona de la firma más valiosa frente a la petrolera Exxon Mobil, ya que las ventas del iPhone en el cuarto trimestre de 2012 no cumplieron con las expectativas de los analistas de Wall Street.

En el último año, las acciones de Apple han perdido 27.53% de su valor.

Publicidad

La empresa ha enfrentado mayor competencia de otras firmas tecnológicas, incluyendo a Samsung, que ha vendido más de 100 millones de unidades desde que su primer teléfono Galaxy S fue lanzado en junio de 2010.

La firma de la manzana también se ha visto envuelta en litigios de patentes con Samsung y otras compañías alrededor del mundo.

También se ha enfrentado a contratiempos con el servicio de Apple Maps que generó fuertes críticas, la reorganización de altos ejecutivos y la erosión de la ventaja competitiva de su teléfono inteligente.

Por otra parte, existe molestia de los inversores. El fondo Fidelity Contrafund, el mayor accionista activo de la compañía, redujo en 10% su participación en Apple durante los dos primeros meses de 2013.

Entre los rumores sobre sus nuevos productos están un reloj inteligente, y un televisor, aunque fiel a su costumbre, la empresa se ha mantenido hermética sobre más lanzamientos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad