‘Nariz inteligente’, ¿verdad o mentira?

IBM afirmó en diciembre que las tecnologías con un sentido del olfato pueden ser reales; Google había anunciado en broma un servicio que permita ofrecer experiencias olfativas.
google nose  (Foto: Foto tomada de google.com/nose)
Barb Darrow

Un post publicado por Google a tono de broma en el April Fool's Day (el 1 de abril, equivalente a nuestro día de los inocentes) en Google Nose, un nuevo servicio en beta que "aprovecha las tecnologías nuevas y existentes para ofrecer la más viva experiencia olfativa disponible" pudo haber sido una broma, pero no está tan lejos de la realidad. Sólo pregúntale a IBM, que en diciembre pasado dijo que las tecnologías que dotan a las computadoras con un sentido del olfato se encuentran en la antesala de la realidad. O pregúntale a Cyrano Sciences, que según informa el diario Washington Post está trabajando para dotar a las máquinas con un sentido del olfato. Una nariz electrónica que pueda olfatear explosivos y contaminantes en los alimentos podría ser enormemente útil.

IBM, que alinea un prodigioso centro de investigación, está convencida de que dotar a las computadoras con sentidos humanos es un elemento clave y esbozó sus ideas en su lista anual, publicada en diciembre, de las cinco tecnologías que cambiarán nuestras vidas.

Estas tecnologías incluyen sensores químicos que emiten un olor cuando detectan algún tipo de patrón. "Puedes pintar sensores químicos en una superficie y cuando detectan un patrón, desprenderán un olor; se podía hacer una pintura rica en todo tipo de sensores que imiten las cosas que te gustan", me explicó entonces Bernie Meyerson, vicepresidente de innovación de IBM.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Si se integran a un teléfono inteligente, por ejemplo, estas tecnologías podrían decirte basándose en tu aliento que tienes o está a punto de tener un resfriado y permitir que tu médico te diagnostique de forma remota de acuerdo a esa información y te prescriba un tratamiento.

Así, un dispositivo con una nariz inteligente no es tan descabellado.

Ahora ve
El primer crucero ecológico y sustentable será realidad en 2020
No te pierdas
×