Lecciones de Facebook Home para Apple

El ‘software’ de la red social puede ser un ejemplo para la marca de la manzana, que prepara iOS7; Apple debe buscar apoyo en las redes sociales, su debilidad, y explotar el ‘hardware’, su fortaleza.
Facebook Home  (Foto: AP)
JP Mangalindan

Ahora lo sabemos: El teléfono Facebook no es ni un teléfono, ni un sistema operativo. En vez de eso, Zuckerberg dio a conocer una colección de aplicaciones descargables, disponibles el 12 de abril, que serán compatibles con los teléfonos Android de inicio, incluyendo el HTC First de 99 dólares, el primer dispositivo que viene precargado con él. Home, como es llamado todo el kit de software, no sustituye a Android pero modifica partes del sistema operativo como la pantalla de bloqueo del teléfono y la pantalla de inicio para que los usuarios puedan comprobar más fácilmente las actualizaciones y notificaciones de Facebook, y comunicarse con otros usuarios a través de una nueva función de mensajería unificada que combina Messenger y mensajes de texto llamada 'Chat heads'.

"Queríamos empezar tratando de reinventar algunas de estas cosas fundamentales", dijo el presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, en una entrevista con Fortune, hablando acerca de las funciones de Android. "¿Cómo podrían éstas ser mejor si, en lugar del sistema actual que tiene estuvieran centradas en las personas, en todos los temas que Facebook representa?".

Por supuesto, reinventar la forma de comunicarse es el estándar de la red social. E independientemente de si Facebook Home termina en manos de un número significativo de los más de 1,000 millones de miembros de Facebook, o se convierte en otro experimento fallido, no podrá negarse que la app de Zuckerberg ofrece un grado social sin precedentes en el smartphone.

Eso es algo que incluso una empresa exitosa como Apple todavía tiene que manejar. Según John Gruber, autor del blog enfocado en Apple Daring Fireball, la última versión de la compañía de su software para móviles, iOS 7, supuestamente está atrasada en la planeación pero lucirá una revisión de todo el sistema en su interfaz. Ive sabe lo que está haciendo. Pero por si acaso, aquí están cinco cosas que Cupertino puede aprender de Facebook esta semana:

No fuerces el matrimonio entre escritorio y móviles. Como Zuckerberg dijo a Fortune, Facebook en el móvil no se parece mucho a la experiencia de escritorio,una estrategia que parece estar funcionando a medida que la red social continúa expandiendo su presencia en los teléfonos inteligentes y las tablets. (De hecho, 157 millones de usuarios de Facebook entraron diariamente a la red social a través de dispositivos móviles, según cifras de julio pasado).

Ése es un enfoque diferente al de Apple, que desde el lanzamiento de la versión 'Puma' de Mac OS X en julio pasado, realizó una seria infusión de funciones alguna vez presentes únicamente en iOS. Algunas de esas funciones se sienten orgánicas, pero otras, como una pantalla separada para las aplicaciones, llamada Launchpad, parecen superfluas.

Si no es tu punto fuerte, busca en otra parte. Apple es maestro en muchas cosas -diseño industrial, interfaces elegantes, tablets- pero seamos sinceros: lo social nunca ha sido una de ellas.

Uno no necesita mirar más allá del fallido y torpemente llamado servicio de redes sociales iTunes Ping para hallar una prueba. Aunque Apple ahora permite cierto grado de integración con Twitter y Facebook, la empresa tardó en adoptar a las dos compañías, especialmente a Facebook, Zuckerberg sugiere que la experiencia de Home en Android eventualmente llegará a iOS.

Creemos que Apple podría mejorar si simplemente recurriera a Facebook aún más. Un sistema de mensajería unificado como el que Home presenta es una idea novedosa, al menos para los ávidos usuarios de Messenger.

Relájate sólo un poco. Una experiencia similar a la de Home para el hogar para iOS probablemente sería ideal para los usuarios que lo deseen, pero ¿por qué el retraso? Las apretadas riendas de Apple sobre el desarrollo del iOS probablemente sean la causa.

Aunque Zuckerberg dijo a Fortune que Facebook tiene una buena relación con Apple, también sugirió que en lo que respecta al desarrollo de iOS, realmente necesita trabajar con ellos. "Nos gustaría ofrecer esto en el iPhone, y simplemente no podemos hacerlo hoy en día", explicó.

"Vamos a trabajar con Apple para hacer la mejor experiencia que podamos dentro de lo que ellos quieren, pero creo que mucha gente a la que realmente le gusta Facebook, y sólo juzgando por los números, la gente está gastando la quinta parte de su tiempo en sus teléfonos en Facebook. Eso es mucha gente".

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No mercantilices el hardware. Con Home, la red social es la principal prioridad. Eso es comprensible: Facebook quiere entrar en tantos smartphones Android como sea posible. Sin embargo, el teléfono HTC que lanzará con la aplicación precargada difícilmente luce de vanguardia. (De manera muy elocuente, ninguna característica de hardware fue promocionada dieron durante el anuncio) Y seamos sinceros, es difícil emocionarse por una pieza de software que se ejecuta en un hardware promedio.

El punto es éste: a medida que Apple explora nuevas fuentes de ingresos, especialmente en zonas como China, y rumia sobre modelos de iPhone más baratos, no debe tratar a su hardware con un énfasis menor del que ya le da. Porque para Facebook, el aspecto ordinario del teléfono HTC nos suena a nosotros como una oportunidad perdida.

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