5 logros a 52 años del primer hombre en el espacio

El primer vuelo fuera de la Tierra duró 108 minutos e inauguró la era de exploración espacial que se tradujo en innovaciones

Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio

1
Sin Pie de Foto
Yuri Gagarin primer hombre viajar espacio  Sin Pie de Foto  (Foto: NASA)

Nota del editor; Esta nota se publicó originalmente el 12 de abril de 2013

El primer viaje espacial del hombre inauguró una época de experimentación y observación que se tradujo en un mayor conocimiento del universo y de nuestro planeta, pero también de innovaciones médicas, comunicaciones y seguridad pública.

Yuri Gagarin fue el primer humano en viajar al espacio el 12 de abril de 1961. A bordo del Vostok I, hace 52 años orbitó a 327 kilómetros de la Tierra durante 108 minutos. El viaje formó parte de la misión Mercury, cuyo objetivo principal era enviar una nave espacial tripulada al espacio y que ésta regresara a Tierra con la tripulación a salvo, de acuerdo con el sitio web de la NASA. .

“El cielo es muy obscuro, la Tierra es azulada. Todo se ve con mucha claridad”, dijo el astronauta sobre la primera imagen que vio desde el espacio.

Este viaje fue el primero y último de Gagarin, quien murió siete años después cuando el avión Mig 15 que piloteaba en entrenamiento para una segunda misión, se estrelló cerca de Moscú.

'Albert', el primer animal en viajar al espacio

2
Ham chimpance NASA viajar al espacio
Ham chimpance NASA viajar al espacio  Ham chimpance NASA viajar al espacio  (Foto: Getty Images)

Probablemente el animal más famoso que ha viajado al espacio es Laika, una perra rusa recogida de la calle que en noviembre de 1973 se convirtió en el primer animal en orbitar la Tierra, a bordo del Sputnik II. Sin embargo, antes de este viaje, la NASA ya había experimentado enviando distintos animales al espacio.

De 1948 a 1949 la NASA envió monos en cohetes, con aparatos que medían su ritmo cardiaco y otros signos vitales, para estudiar el efecto de los viajes al espacio en los seres vivos. En junio de 1948, un macaco Rhesus llamado Albert I fue puesto en una cápsula que llegó al espacio, pero se cree que murió asfixiado antes de salir de la atmósfera, según la NASA

El 14 de junio de 1949, otro mono, Albert II, fue enviado al espacio exitosamente y sobrevivió el vuelo, pero murió debido a que el paracaídas de la cápsula falló al aterrizar.

Hasta ahora, algunos de los animales que han viajado al espacio incluyen: perros, monos, chimpancés, arañas, peces, tortugas y conejos.  

La primera visita del hombre a la Luna

3
Neil Armstrong
Neil Armstrong  (Foto: Getty, )

La carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética fue el motor esencial del primer viaje del hombre a la Luna, el satélite natural de la Tierra.

En 1961, el presidente estadounidense John F. Kennedy anunció que antes del fin de esa década se enviaría un hombre a la Luna, de acuerdo con la NASA. Para entonces, la Unión Soviética ya había enviado el primer satélite artificial y había logrado el primer viaje al espacio. 

Los deseos de Kennedy se volvieron realidad en 1969, cuando Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins llegaron a la Luna a bordo del Apollo 11. Fue Armstrong quien se convirtió el primer hombre en tocar su superficie.

La tripulación dejó en la luna una bandera estadounidense y una placa en la que se leía: "Aquí los hombres del planeta Tierra pisaron por primera vez la Luna, Julio de 1969 A.D. En nombre de la humanidad, venimos en paz".

La primera Estación Espacial

4
Soyouz 11 Salyut 1 primera estacion espacial
Soyouz 11 Salyut 1 primera estacion espacial  Soyouz 11 Salyut 1 primera estacion espacial  (Foto: Getty Images)

La idea de crear una nave que estuviera siempre en el espacio fue pensada para que los astronautas pudieran llegar a ella y de ahí partir hacia la Luna o Marte.

La Unión Soviética lanzó la primera estación espacial en 1971: Salyut I, una década después de que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en viajar al espacio.

La Salyut I solo permaneció 175 días en el espacio debido a que no estaba diseñada para poder ser reabastecida. A ella le siguieron otras estaciones como SkyLab, que estuvo en operación de 1973 a 1979, según la NASA. 

La Estación Espacial Internacional comenzó sus operaciones en el año 2000 y los científicos prevén que funcionará hasta 2020. ¿Objetivo? La realización de experimentos e investigación científica con fines útiles para la vida en la Tierra. Hasta la fecha se han realizado más de 600 experimentos científicos en ella.

La primera nave privada en viajar al espacio

5
Nave espacial Dragon de SpaceX
AFP. Dragon-SpaceX  Nave espacial Dragon de SpaceX  (Foto: )

El vuelo del Atlantis en julio del 2011 marcó el fin de la era de los transbordadores espaciales, que fueron usados para reabastecer de equipo y comida a la Estación Espacial Internacional (EEI). 

La NASA firmó un contrato con empresas privadas para realizar vuelos de reabastecimiento. El primero de ellos partió a principios de diciembre de 2012 y se trata de la cápsula Dragondesarrollada por la empresa Space X. La cápsula fue lanzada con un cohete y regresó a la Tierra tras acoplarse a la EEI. 

Durante la presentación de estas naves, la NASA dijo que al apoyarse en empresas privadas, podría tener mayor capacidad de explorar otras partes del sistema solar, incluido un asteroide y Marte. Además SpaceX anunció que modificará su cápsula para llevar personas al espacio y con ello iniciar los viajes turísticos al espacio.