Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un experto muestra cómo controlar un avión desde un teléfono con Android

El consultor en seguridad Hugo Teso afirma que el sistema que desarrolló permite manejar un avión con frecuencias de radio no detectables
vie 12 abril 2013 11:02 AM

¿Podría tratarse de la aplicación para teléfonos móviles más peligrosa? Un consultor alemán en temas de seguridad, también piloto comercial, dijo que tiene las herramientas para tomar el control de un avión de forma remota desde un teléfono con sistema Android.

Al participar en la cumbre en seguridad Hack in the Box en Amsterdam, Hugo Teso señaló que tardó tres años en desarrollar a SIMON, un programa informático que podría ser utilizado para atacar y vulnerar el software de seguridad de las aerolíneas.

También se refirió a PlaneSploit, la aplicación para Android con la que funciona SIMON.

Utilizando un simulador de vuelo, Teso se jactó de poder modificar la velocidad, altitud y dirección de un avión virtual al enviar señales de radio a su sistema.

Los sistemas de seguridad actuales no poseen métodos de verificación suficientemente poderosos para garantizar que los comandos provengan de fuentes legítimas, indicó el piloto.

“Puedes utilizar este sistema para modificar prácticamente todo lo relacionado con la navegación de un avión”, le dijo Teso a la revista Forbes tras su presentación.

Publicidad

Teso explicó a la audiencia que su software también podría ser utilizado para intervenir la pantalla del piloto o apagar las luces de la cabina. Sin embargo, el consultor aclaró que SIMON fue desarrollado para funcionar en entornos virtuales y no en una aeronave real.

El hacker señaló durante su presentación que utilizó hardware adquirido en eBay y software disponible públicamente para desarrollar su programa.

El analista Graham Cluley de Sophos Security dijo que no está claro qué tan devastador podría ser aplicar los hallazgos de Teso en un avión verdadero. “Nadie ha podido poner a prueba las afirmaciones de este investigador ya que, por suerte, ha mantenido en secreto los puntos débiles que ha descubierto”, sostuvo Cluley.

“Parece que ha informado a las autoridades competentes para que actúen y tapen las grietas antes de que alguien malintencionado las explote”, agregó.

Teso dijo en la cumbre que se ha comunicado con las empresas responsables de los sistemas que logró vulnerar y que aceptaron con gusto sus informes. También aseguró que contactó a funcionarios de seguridad aérea de Estados Unidos y Europa.

¿Crees que podría vulnerarse la seguridad de un avión desde un teléfono móvil con el sistema de Teso? Danos tu opinión en los comentarios.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad