Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google honra con un 'doodle' matemático a Leonhard Euler

El científico suizo sentó las bases de las funciones matemáticas y el cálculo diferencial
lun 15 abril 2013 07:02 AM
Sin Pie de Foto
doodle_euler Sin Pie de Foto

Google recordó este lunes el 306 aniversario del natalicio del matemático y físico suizo Leonhard Euler con un doodle animado de fórmulas matemáticas, ecuaciones y figuras geométricas.

Euler nació el 15 de abril de 1707 en la ciudad de Basilea, en Suiza, y es considerado como el principal matemático del siglo XVIII y uno de los físicos más importantes de la historia.

Dos de sus obras monumentales son: La Introductio in analysin infinitorum, acerca de las funciones matemáticas, y la Institutiones calculi differentialis, que trató sobre el cálculo diferencial.

Durante su vida, trabajó en todos los ámbitos de las matemáticas, desde la geometría, la trigonometría, el cálculo, álgebra, la teoría de números, entre otros. Fue el primero en escribir f(x) para hacer referencia a la función f aplicada sobre el elemento x. (¿Te resulta conocido?) 

El científico suizo ingresó a los 13 años a la Universidad de Basilea, en la que atrajo la atención de Johann Bernoulliy, un matemático y médico suizo. A los 16 años recibió el título de maestro de Filosofía gracias a una comparación que hizo entre René Descartes e Isaac Newton.

Leonhard Euler asumió un puesto en el departamento de matemáticas y física de la Academia de las ciencias de Rusia en San Petersburgo en 1731, donde años después ocuparía su dirección.

Publicidad

Euler se casó con su primera mujer Katharina Gsell, con quien tuvo 13 hijos, aunque solo cinco de ellos alcanzaron la edad adulta.

En 1741 y por petición del rey de Prusia Federico II El Grande, llegó a la Academia de Berlín, donde pasaría los próximos 25 años.

El matemático suizo regresó a Rusia durante el reinado de Catalina La Grande. Euler trabajaría en la Academia de San Petersburgo hasta su muerte. En 1773 tuvo que hacer frente a un golpe muy duro al fallecer su esposa a los 40 años.

Murió el 18 de septiembre 1783 en San Petersburgo, tras sufrir un accidente cerebrovascular.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad