Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google celebra el nacimiento de Chavela Vargas con un 'doodle'

El buscador recuerda a la intérprete costarricense que se nacionalizó mexicana en el 94 aniversario de su natalicio
mar 16 abril 2013 09:33 PM
chavela vargas
chavela vargas- google - doodle chavela vargas

El buscador Google rendirá este miércoles un tributo a la cantante mexicana Chavela Vargas por el 94 aniversario de su nacimiento con un doodle que la noche de este martes ya puede verse en la edición del buscador en España.

Isabel Vargas Lizano, conocida en el medio artístico como Chavela Vargas nació en San Joaquín de las Flores, Costa Rica el 17 de abril de 1919. A los 17 años se fue a vivir a México y después se nacionalizó mexicana.  

La interprete, que se volvió un icono de la música ranchera mexicana, aparece en el doodle cantando, con sus tradicionales lentes oscuros y su jorongo.

Vargas fue parte de una generación legendaria de artistas e intelectuales de mediados del siglo XX y, tras una época de retiro, su éxito renació en la década de 1990, cuando el director español Pedro Almodóvar la incluyó en la banda sonora de algunas películas.

En 1961 lanzó su primer disco, Noche de bohemia. Después vendrían más de 30 álbumes.

Por su actitud en el escenario, donde acostumbraba beber y fumar a su alrededor se construyó una “leyenda negra”. "Como cantante es una artista que desafió a su tiempo y arremetió contra todos los prejuicios, (la primera mujer que apareció en el escenario vestida con pantalones y tapada por un poncho, ¡en un país tan machista como México no te puedes imaginar lo que significa eso!)”, dijo alguna vez Almodóvar al diario español El Mundo.

Publicidad

Vargas murió el 5 de agosto de 2012 a causa de un paro respiratorio. Un tuit en la cuenta oficial de la cantante anunció su fallecimiento: ”Silencio, silencio: A partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas… Se ha ido la gran dama Chavela Vargas”.

Vargas fue despedida con un homenaje en Garibaldi, en la Ciudad de México, donde sus amigos y segudores la despidieron con canciones rancheras en la principal plaza del mariachi de la capital mexicana.

También recibió homenajes en el Palacio de Bellas Artes y el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad