Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos indagan las afectaciones al sistema inmunitario en el espacio

Las investigaciones han mostrado que permanecer en el espacio tiene una repercusión en la salud de los astronautas
lun 22 abril 2013 04:18 PM
astronauta-ingravidez
astronauta-ingravidez astronauta-ingravidez

Investigadores militares de Estados Unidos ofrecieron este lunes nuevas pistas en la búsqueda de por qué el sistema inmunitario de los astronautas sufre para adaptarse a un entorno de ingravidez.

Los científicos enviaron células encontradas en los vasos sanguíneos a la Estación Internacional (ISS por sus siglas en inglés) y las dejaron ahí durante seis días, para que después los astronautas introdujeran las células en una potente endotoxina lipopolisacárida, que causa una infección sanguínea generalizada conocida como septicemia.

Después de seis días de estar en el espacio, las células comenzaron a mostrar cambios genéticos típicos de la baja inmunidad característica de la ingravidez, la cual se observa comúnmente en astronautas.

“Cuando añadimos el agonista –sustancia capaz de unirse a un receptor celular-, no respondieron muy bien”, dijo Marti Jett, director del Programa Biológico de Sistema Integrativos en el Comando Médico del Ejercito estadounidense.  

Investigaciones previas demostraron que al permanecer en el espacio se puede tener repercusiones en la salud de los astronautas, las cuales van desde la pérdida de la densidad de los huesos y los músculos hasta el aumento del riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzhaimer.

Durante la experimentación, los científicos se dieron cuenta de que los efectos eran similares entre las fuerzas espaciales de los Army Rangers, que veían bajar su inmunidad cuando se encontraban bajo el estrés derivado de un régimen de entrenamiento intensivo.

Publicidad

Según Saralyn Mark, una consultora médica para la NASA que no estuvo involucrada en el estudio, los médicos desean saber más acerca del sistema inmunitario de forma que los astronautas puedan  mantenerse sanos durante misiones de largo plazo.

"El espacio es un entorno maravilloso para que los microbios florezcan, es como que están volviendo a casa, de alguna forma", relató la consultora a la agencia de noticias AFP.

"Pero por otro lado está esta otra cuestión en la que el sistema inmunitario se está debilitando y es una ecuación muy difícil. Puede disponerte a una infección incrementada", añadió.

"¿Es el impacto de la microgravedad? ¿Es el impacto de la radiación en el sistema inmunitario? Estamos mirando a todos esos parámetros para ver cómo se adapta el cuerpo", concluyó.

Este experimento ofrece nuevas pistas en la búsqueda para el tratamiento de la septicemia, que según los investigadores afecta a 750, 000 personas día a día y puede resultar mortal si no se trata a tiempo. La septicemia es una de las principales causas de muerte después de una cirugía.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad