Senado de EU discute cobro al e-commerce

La iniciativa pretende que los estados recauden impuestos por las ventas a través de Internet; busca que las tiendas en línea cumplan con sus obligaciones como lo hacen las físicas.
computadora  (Foto: Getty)
WASHINGTON (AP) -

El Senado de Estados Unidos debate un proyecto de ley que permitiría a las autoridades estatales cobrar impuestos por actividades comerciales realizadas vía internet. Bajo la ley actual, los estados sólo cobran impuestos a la venta, si el negocio se encuentra de forma física en el estado. Como resultado, muchas ventas electrónicas son prácticamente libres de impuestos, dando a los minoristas en Internet una enorme ventaja sobre las tiendas no virtuales.

El proyecto de ley permitiría que los estados puedan cobrar impuestos municipales y estatales por compras realizadas en Internety los impuestos por ventas serían enviados a los estados donde vive el comprador.

El Senado programó para el lunes una votación preliminar sobre el proyecto de ley, el cual se espera sea aprobado de manera preliminar ese día, después, la iniciativa podría ser votada por el pleno de forma definitiva esta semana.

Quienes apoyan el proyecto de ley aseguran que es cuestión de equidad para los negocios e ingresos perdidos por los estados. Sus detractores dicen que impondría regulaciones complejas a minoristas y no cuenta con las protecciones suficientes para los negocios pequeños. Los negocios con menos de un millón de dólares en ventas anuales por internet estarán exentos.

"Creo que es importante igualar las condiciones para todos los minoristas", dijo el senador Mike Enzi, el principal patrocinador del proyecto de ley. "No deberíamos estar subsidiando a algunos contribuyentes a expensas de otros".

En muchos estados, a los compradores se les exige pagar impuestos de ventas aun no pagados cuando presentan sus declaraciones fiscales anuales. Sin embargo, las autoridades estatales se quejan de que muy pocos contribuyentes cumplen.

"Yo conozco como a tres personas que cumplen con eso", dijo Enzi.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El presidente Barack Obama apoya el proyecto, cuyo destino sigue incierto en la Cámara de Representantes, donde algunos republicanos lo consideran un aumento de impuestos.

Amazon.com, que inicialmente impugnó intentos de algunos estados de cobrar impuestos estatales, apoya la propuesta, aunque otros comerciantes en línea, como eBay, se oponen y exhortan a hacerle saber a los legisladores "que deben proteger las pequeñas empresas de internet, no ponerlas en riesgo de bancarrota".

Ahora ve
Cómo se prepara y se come una pizza en el espacio
No te pierdas
×