Las ‘palabras vacías’ de Apple

La firma anunció que aumentará el dividendo a accionistas y recompra de acciones... y nada más; los consumidores tendrán que esperar hasta el otoño para conocer nuevos productos.
apple china  (Foto: AP)
Adam Lashinsky
FORTUNE -

Esto es lo que Apple dijo a sus inversionistas el martes: los márgenes de beneficio, los ingresos y las ganancias en el próximo trimestre serán peores de lo que esperaban los inversionistas.

Esto es lo que Apple no dijo el miércoles: cuáles son sus planes específicos para nuevas categorías de productos o los cambios que hará en el personal, ya sea entre su equipo directivo o para cubrir al menos una vacante por mucho tiempo vacía. La acción subió en las operaciones posteriores al cierre.

Ah, sí, una cosa más: Apple dijo que aumentará drásticamente su dividendo, así como la recompra de acciones, y, por primera vez, pedirá prestadas grandes cantidades de dinero para alimentar este retorno de capital a los accionistas. Apple de hecho se jactó en su informe trimestral de que será uno de los mayores pagadores de dividendos en el mundo. Pero piensen: ¿dividendos increíblemente estupendos, no productos?

Y hay más. Tim Cook, el hombre con la menos envidiable misión en la historia de los negocios -suceder a Steve Jobs-, señaló que Apple planea lanzar "estupendos" nuevos productos en el "otoño y a lo largo de 2014", y, con el tiempo, nuevas categorías. ¿Otoño?

Si eso es cierto, significaría que la gran reunión de Apple con los desarrolladores en junio será un evento aburrido desde una perspectiva de nuevos productos, entonces Apple habrá pasado un año entero sin introducir ningún producto nuevo.

Pero son precisamente los nuevos productos la única cosa que importa en Apple. Los márgenes están erosionándose porque los nuevos productos canibalizan a los más antiguos. El éxito de la iPad mini es una sanción económica para Apple: es un producto menos rentable que su hermano de mayor tamaño. Pero eso no viene al caso. Apple asegura que un número significativo de compradores de la iPad mini son compradores primerizos de la tablet iPad, y eso es lo importante, la adición de nuevos clientes a las listas de personas a las que Apple les venderá los próximos grandes productos, sea cual sea su configuración.

Recuerden, Apple ha hecho esto antes: los clientes del iPod Shuffle gastaron menos de lo que desembolsaron con los iPods. Y también tenían que tener un iPhone cuando salió a la venta.

En cierto modo, Apple suena delusiva cuando habla de sí misma. Cuando se le preguntó, como muchas veces antes, su opinión sobre la tendencia de incorporar pantallas más grandes a los smartphones, Tim Cook respondió que cree que el iPhone 5 de Apple tiene la mejor pantalla que existe y que las pantallas grandes no son para todos.

Cook seguirá diciendo eso hasta que Apple ofrezca un teléfono con una pantalla más grande. Y ya veremos qué respuesta habrá para un dispositivo de esas características cuando atestigüemos las reacciones de los clientes ante el nuevo Galaxy S4 de Samsung, un producto cuya ofensiva mediática acaba de comenzar.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Dicho de otra manera, Apple demuestra que está muy a tono con la realidad. Cook sabe que acumular 145,000 millones de dólares en efectivo es demasiado. Así que repartirá más entre los accionistas. Él sabe que estando las tasas de interés tan bajas como están, no tiene sentido para una empresa con el balance de Apple no pedir dinero prestado y compartir los beneficios con los accionistas. Así que se endeudará, aunque Steve Jobs detestara la deuda.

El mundo se detiene y escucha cuando Apple habla. El problema es que Apple no siempre tiene algo que decir, y el martes fue uno de esos días. Sería absurdo suponer que Apple no tendrá nunca más nada que decir. Pero la presión ciertamente crece.

Ahora ve
Legisladoras demócratas piden investigar a Trump por denuncias de acoso
No te pierdas
×