Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

iTunes celebra 10 años de vida

La tienda musical de Apple cambió la forma en que los usuarios compran música; el sitio registró un récord de ganancias de 2,400 mdd en el primer trimestre del año.
jue 25 abril 2013 01:39 PM
iTunes domina el mercado de videos digitales y abarca el 67% de las ventas de programas de televisión.(Foto: AP)
ITUNES (Foto: AP)

Cuando Apple lanzó su tienda musical hace una década entre las cenizas de Napster, la industria musical - tambaleándose por los efectos de la piratería en Internet - estaba ansiosa por ver cómo resultaría el nuevo servicio musical. "El cielo se caía y iTunes creó un espacio donde íbamos a monetizar la música y, en teoría, terminar con la piratería. Así que era una solución para la época", dijo Michael McDonald, quien fundó ATO Records con Dave Matthews y cuya firma Mick Management, representa a artistas como John Mayer y Ray LaMontagne.

La tienda musical de Apple se convirtió en mucho más que una solución. No sólo es la mayor minorista de música, sino que también domina el mercado de videos digitales y abarca el 67% de las ventas de programas de televisión y el 65% de películas, según la empresa NPD group. Sus aplicaciones son las más lucrativas y se ha ampliado a libros y revistas, y hoy está disponible en 119 países.

Esta semana, iTunes reportó un récord de ganancias de 2,400 millones de dólares para el primer trimestre.

iTunes "cambió la industria musical completamente" y le "dio a la gente el poder en vez de a las disqueras", señala Jennifer López.

"Tiene sus pros y sus contras, creo, para los artistas", agregó la intérprete de "I'm Into You" y "On The Floor". "Soy una artista así que lo veo desde el punto de vista de un artista. Pero en una nueva era es como todo lo demás, lo tienes que aceptar."

Para Scott Borchetta, director de Big Machine Records, cuyos artistas incluyen a Taylor Swift, Tim McGraw y Rascal Flatts, iTunes revolucionó el panorama de las ventas minoristas al crear una plataforma verdaderamente interactiva y muy fácil de usar.

Publicidad

Pero cuando iTunes celebre su 10 aniversario este domingo, enfrentará nuevas interrogantes sobre cómo seguirá dominando la próxima década o si podrá hacerlo. Ante la competencia de servicios por subscripción como Spotify y otros como Amazon.com, Netflix y Hulu , iTunes posiblemente tendrá que reinventarse para mantenerse en la cima del entretenimiento digital. Eddy Cue, vicepresidente senior de software y servicios para Internet de Apple Inc., rechazó hacer declaraciones sobre reportes de que la empresa lanzará un servicio de radio o algo similar para competir con Spotify.

"Hemos podido agregar y expandir y hacer muchas cosas para que el producto sea mucho mejor", dijo Cue, quien fue parte integral de la creación de iTunes. "La razón por la que será maravilloso en los próximos 10 años es porque la gente todavía quiere acceder y quiere más de lo que está disponible hoy".

La carrera completa de Lady Antebellum se desarrolló en la era de iTunes, y es una parte crucial de su historia. La nueva era de esta tecnología incluye la creciente popularidad de servicios como Spotify y Rdio , donde los usuarios pueden escuchar música gratis y pagar un precio fijo para recopilar canciones.

Cue cree que los usuarios todavía prefieren el modelo de iTunes que los servicios de subscripción. "(Una subscripción premium) cuesta 10 dólares al mes, eso es 120 dólares al año y la mayoría de los consumidores de música no gastan ese dinero. Si lo compras (en iTunes) es tuyo, bajo el modelo de subscripción tu subscripción no termina si quieres seguir escuchando, así que uno termina pagando 10 dólares o más de por vida".

"Si estás comenzando tu colección con canciones que ya están ahí, como lo hacemos muchos, también quieres comprar nuevas canciones, incluso ahora, por 99 centavos, o 1.29 dólares, también por 9.99 o 7.99 por un disco. Es muy económico y es mejor que la música por subscripción", agregó Cue.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad