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El mercado ve con lupa a Facebook móvil

La firma se concentra en ‘smartphones’, mientras los inversores analizan sus opciones de monetizar; las acciones de la red han subido casi 16% desde su sólido reporte de resultados de octubre.
mar 30 abril 2013 03:20 PM
 (Foto: Reuters)
facebook

Facebook finalmente decidió concentrarse en la esfera móvil en los últimos meses del año pasado, y sus acciones se han recuperado muy bien del bache bursátil post OPI (Oferta Pública Inicial). Para mantener ese impulso, Facebook tiene que demostrar que su estrategia móvil está funcionando.

Los inversionistas examinan cada movimiento de la compañía, y al principio incluso un tibio crecimiento en el ámbito móvil fue suficiente para enviar al alza las acciones de Facebook. Ello se debe a que la propia compañía fijó expectativas a ras del suelo: Justo después de su OPI celebrada en mayo de 2012, Facebook declaró que no obtenía "ningún ingreso significativo" del espacio móvil.

La red social superó la situación unos meses más tarde, cuando lanzó una nueva aplicación para el sistema iOS de Apple y arrancó la publicidad entre los usuarios móviles. Funcionó: el espacio móvil representó el 14% de los ingresos por publicidad que la compañía obtuvo en el tercer trimestre, finalizado el 30 de septiembre. Los inversionistas estaban encantados... y las acciones subieron un 21%.

Pero no todas esas buenas intenciones perduraron. Unos meses después, Facebook reveló que el espacio móvil representó el 23% de sus ingresos por publicidad en el cuarto trimestre. Fue un buen avance, pero los inversionistas se centraron en el hecho de que el crecimiento de usuarios móviles se desaceleró ligeramente... y las acciones cayeron un 10%.

Evidentemente, a los inversionistas ya no les impresionan que les aseguren "¡estamos trabajando en ello!" Con todo, las acciones han subido casi un 16% desde el sólido reporte del tercer trimestre presentado por Facebook en octubre.

Las expectativas son altas para el primer trimestre, cuyos resultados Facebook divulgará el miércoles después del cierre del mercado. Los analistas encuestados por Thomson Reuters esperan que las ventas hayan crecido 36% respecto al año anterior, ascendiendo a 1,400 millones de dólares. Las ganancias estimadas se ubican en los 308 millones de dólares, pues Facebook advirtió en el trimestre pasado que sus gastos se incrementarían en un 50% este año.

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En los primeros cuatro meses del año, la compañía ya ha lanzado tres nuevos productos que están claramente orientados a maximizar los ingresos por publicidad.

El primero vio la luz el mes pasado, cuando Facebook anunció un renovado News Feed centrado en un diseño más visual que también incluye gráficos más grandes para los anuncios publicitarios.

El segundo y el tercer producto llegaron demasiado tarde para ser incluidos en los resultados del miércoles, pero son una clara señal del rumbo que ha tomado Facebook. A principios de abril la red social presentó ‘Facebook Home', una pantalla de inicio para smartphones Android que con el tiempo incluirá anuncios publicitarios. Una semana más tarde, la compañía anunció la función ‘Partner Categories', que ofrece a los anunciantes un targeting más específico, permitiéndoles dirigirse a usuarios concretos en función de su historial de compras, incluso si las compras no se realizaron en Internet.

Doug Anmuth, analista de JP Morgan, admitió en una nota enviada este mes a sus clientes que está "animado por los nuevos formatos y productos". También recordó a sus lectores que la publicidad social está apenas en pañales.

Facebook intenta demostrar que ese espacio tiene un modelo de negocio viable. Sus progresivos movimientos han generado un optimismo cauteloso. Ahora es el momento de darles a los inversores una razón real para creer.

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