El peor escenario para Apple

La cuota de mercado de la firma caerá a un digito en septiembre, según análisis de un especialista; las acciones de la firma pueden tener un buen panorama por la esperanza de un iPhone más barato.
apple  (Foto: AP)
Philip Elmer-DeWitt
FORTUNE -

La gráfica que incluimos representa el peor de los escenarios para Apple en términos de participación en el mercado mundial de smartphones, según lo pronosticado el lunes por Toni Sacconaghi de la firma de análisis Sanford Bernstein.

Usando los propios números de Apple para el segundo trimestre fiscal, Sacconaghi calcula que las ventas del iPhone registraron un aumento anual de 7% en términos de sell-in  (o ventas hechas a través de un canal o distribuidor; y un incremento de 12% en términos de sell-through o venta directa al consumidor final), mientras que el mercado mundial de smartphones creció en un 36%.

El resultado neto es que la cuota de Apple en el mercado mundial de teléfonos inteligentes se redujo del 23% el año pasado a una participación del 17% este año, la mayor caída anual en la historia del iPhone, según Sacconaghi.

Y la situación no mejorará en junio, apunta el analista. Basándose en las estimaciones de ingresos hechas por Apple para el tercer trimestre fiscal, Sacconaghi estima que Apple venderá cerca de 25 millones de iPhones en el trimestre actual (un 4% menos respecto al año anterior). Si el mercado global crece un 30%, la cuota de Apple caerá a 12.3%. Si crece 36%, la cuota de Apple se reducirá a 11.7%.

"Tal vez lo más sorprendente", escribe, "es que si Apple no introduce un nuevo iPhone o un teléfono de menor precio en el tercer trimestre natural (el cuarto fiscal para Apple), es muy posible que la cuota del iPhone en el mercado de los smartphones pueda caer a un solo dígito".

Ante este sombrío panorama, ¿cómo puede Sacconaghi mantener un precio objetivo de 600 dólares para la acción de Apple y darle una calificación de ‘Outperform'? Él ofrece varios "puntos de vista". Y los mencionamos según aparecen en el informe que envió a sus clientes:

  • La cuota de mercado de Apple normalmente baja antes de nuevas ofertas... Podría aumentar dramáticamente con la introducción de un dispositivo de menor precio, y de manera significativa con la incorporación de nuevas operadoras de servicios inalámbricos. Estimamos que la adición de China Mobile aumentaría la cuota de Apple en el mercado mundial de smartphones en más de 100 puntos básicos en el primer año, y que un exitoso iPhone de menor gama podría aumentar su cuota en 500 puntos básicos o más.
  • El iPhone sigue reportando un sólido crecimiento. Por sombrías que parezcan estas previsiones de cuota de mercado, calculamos que las ventas unitarias del iPhone crecerán un 15% en el año fiscal 2013, y 10% en el año fiscal 2014, y nuestro cálculo no incluye la introducción de un dispositivo de menor precio. Cierto, Apple está creciendo a una fracción del mercado - porque no está participando en el segmento de gama baja, que es el que más rápido crece - pero todavía esperamos que crezca.
  • El tamaño del completo ecosistema iOS sigue siendo impresionante tanto en términos absolutos como relativos - y la base de clientes de Apple sigue siendo muy leal. En resumen, el sistema iOS no corre el riesgo de desaparecer... Es más, nuestras encuestas entre consumidores reflejan intenciones de volver a comprar el iPhone en más de un 90%, muy por encima de los ecosistemas rivales, incluyendo Android.
  • La cuota de mercado no se correlaciona necesariamente con la rentabilidad. Actualmente, el posicionamiento del iPhone está imitando cada vez más el de la Mac, que domina solamente el 5% de cuota de mercado de las PC, pero es altamente rentable, representando un estimado del 40% de las ganancias totales de la industria de la PC.

tabla-apple.jpg

 

Ahora ve
China y Trump ponen la tensión en la reunión de la OMC en Argentina
No te pierdas
×