Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un huracán en Saturno ayudará a comprender fenómenos en la Tierra

El huracán sobrevive con “pequeñas cantidades de vapor de agua"; fue fotografiado por la sonda Cassini en noviembre de 2012
mar 30 abril 2013 12:17 PM

Un inmenso huracán rojo que se observa en el polo norte de Saturno puede ayudar a comprender cómo se forman y evolucionan estos fenómenos meteorológicos en la Tierra, informó este martes la Agencia Espacial Europea (ESA).

El huracán fue fotografiado por la sonda Cassini en noviembre de 2012 y muestra por primera vez de cerca una tormenta que sobrevive con “pequeñas cantidades de vapor de agua presentes en la atmósfera de hidrógeno”, a diferencia de los huracanes en la Tierra que se alimentan de agua caliente de los océanos.

"Comprender cómo las tormentas saturninas son capaces de utilizar el poco vapor de agua que tienen a su disposición podría ayudar a los científicos a comprender mejor cómo se forman y cómo evolucionan los huracanes terrestres", señalaron los expertos de la ESA.

El huracán de Saturno permanece en el polo norte de ese planeta, mientras que esos fenómenos meteorológicos en la Tierra tienden a "desplazarse hacia los polos", revelaron datos aportados por la sonda Cassini, un proyecto de la ESA, la NASA y la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El ojo del huracán de Saturno está activo al menos desde 2006 y tiene una extensión de 2,000 kilómetros, es decir, es 20 veces más grande que cualquier huracán en la Tierra.

El fenómeno está rodeado de una banda de nubes finas y brillantes que se desplazan a 540 kilómetros por hora.

Publicidad

"Los vientos en la pared del ojo de esta tormenta soplan cuatro veces más fuerte que en los huracanes de nuestro planeta", resumieron los expertos de la ESA, con sede en París.

La sonda Cassini llegó a Saturno en invierno de 2004 , cuando "el polo norte del planeta estaba sumido en la oscuridad", por lo que tuvo que esperar hasta el equinoccio de agosto de 2009 para poder fotografiar el huracán. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad