Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google, en problemas con Israel por 'reconocer' a Palestina en su buscador

El gigante de internet nombró en su buscador 'Palestina' a los "territorios palestinos", lo que Israel dijo retrasa la negociación de paz
lun 06 mayo 2013 11:30 AM

Un funcionario israelí acusó el lunes a Google de retrasar las esperanzas de paz al poner el nombre de Palestina bajo el gráfico de su página de búsquedas para los territorios palestinos. (www.google.ps)

Los palestinos alabaron la iniciativa de Google como una victoria virtual en el largo camino hacia el estado que buscan en los territorios palestinos que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días en 1967.

Con las negociaciones bilaterales estancadas durante dos años y medio, los palestinos han hecho campaña por su reconocimiento en el exterior como un estado, y fueron elevados al grado de "estado observador" en las Naciones Unidas en noviembre.

Tras la iniciativa de la ONU, la página de Google palestina y otros productos que anteriormente se etiquetaban como "territorios palestinos" fueron cambiados el 1 de mayo para poner "Palestina".

"Creo que la decisión de Google de los últimos días es muy, muy problemática", dijo el viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Zeev Elkin, confidente del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"Cuando una compañía como Google viene y apoya esta línea, en realidad aleja la paz, aleja las negociaciones y crea entre los líderes palestinos la ilusión de que de esta forma pueden conseguir el resultado", dijo a la emisora israelí Radio Ejército.

Publicidad

"Sin negociación directa con nosotros, no pasará nada".

Un portavoz de Google en Israel remitió un comunicado la semana pasada en el que decía. "Seguimos la iniciativa de la ONU ... y de otras organizaciones internacionales".

Israel estaba furioso tras el cambio de la ONU el pasado noviembre, al que se opuso Estados Unidos pero fue aprobado por un abrumadora mayoría, y reaccionó reteniendo fondos del gobierno palestino y anunciando la construcción de más asentamientos .

Un asesor del presidente palestino Mahmoud Abbas describió la iniciativa como una "victoria para Palestina y un paso hacia su liberación".

Google había "puesto Palestina en el mapa de internet, haciéndola una realidad geográfica", dijo el asesor, Sabri Saidam a la agencia oficial de noticias WAFA, y agregó que los palestinos habían invitado a cartógrafos de Google a acudir y a recopilar más datos de sus mapas on line.

Google Maps en la actualidad muestra poco o ningún detalle de las ciudades palestinas importantes como Naplusa y Ramala, mientras que muchos asentamientos judíos en los territorios palestinos tienen calles y parques claramente señalados.

Saidam dijo que la oposición israelí a la nueva rúbrica de Google se basaba en los temores a que "el reconocimiento destruirá el concepto israelí de 'Judea y Samaria'", los nombres bíblicos que el Estado judío usa para los territorios palestinos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad