Bloquear redes sociales es una "guerra perdida", dice un príncipe saudí

Alwaleed bin Talal envió un mensaje a la agencia de Telecomunicaciones para que abandone su plan de bloquear las redes
El 'smartphone', una herramienta de denuncia social
(Reuters) -

El príncipe saudí Alwaleed bin Talal llamó a la agencia de telecomunicaciones del país a abandonar los planes para bloquear las plataformas de redes sociales.

Las palabras del príncipe parecen referirse a los pedidos de mayores controles de parte de varios funcionarios de Arabia Saudita. Entre las propuestas, figura la intención de identificar a los usuarios de Twitter.

“Estimada Autoridad Saudí de Telecomunicaciones: las redes sociales son una herramienta para que las personas hagan oír su voz. Pensar en bloquearlas es una guerra perdida y una forma de aumentar la presión sobre los ciudadanos”, escribió el lunes el príncipe en su cuenta de Twitter.

Muchos usuarios se hicieron eco del mensaje de Bin Talal y contestaron. “No tendrán éxito en bloquear nuestras voces, Twitter es el mundo por el que enviamos nuestras voces”, comentó una persona. “La era de la censura terminó, ahora todo está expuesto y las personas encontrarán la manera de comunicarse”, escribió otra.

Varias organizaciones han criticado a Arabia Saudita, un reino ultraconservador, por intentar suprimir la disidencia online. Freedom House, por ejemplo, subrayó en su informe anual los límites impuestos desde el gobierno a la libertad de expresión.

El grupo, basado en Estados Unidos, señaló que un 51% de los usuarios activos de Internet en el país saudí están en Twitter, un porcentaje que lo ubica entre los primeros del mundo en la categoría.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Con el espejo de la Primavera Árabe aún en curso, las autoridades de la nación islámica han detenido e intimidado a cientos de activistas políticos, censurado y filtrado contenidos políticos y religiosos y hasta reclutado militantes online para favorecer las políticas oficiales.

¿Crees que los gobiernos pueden controlar la participación en las redes sociales? ¿Qué tan importante es la movilización desde estas plataformas? Cuéntanos en los comentarios

Ahora ve
Latinoamérica tiene mucho por hacer para frenar el acoso sexual, dice la CEPAL
No te pierdas
×