Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo impuesto en EU podría hacer más caras tus compras en línea

Una nueva ley impositiva en Estados Unidos aprobada ya por el Senado de ese país afectaría a los consumidores en otros países como México
mar 07 mayo 2013 02:23 PM

¿Compras en línea productos a tiendas estadounidenses y los recibes por mensajería? Antes de que termine este año, podrían ser más caros, debido a una nueva legislación en ese país.

El Senado de Estados aprobó este lunes la Ley de Igualdad en el Mercado, y  podría entrar en vigor  en octubre de 2013. Según esta ley, los negocios estadounidenses (grandes y pequeños) que venden más de un millón de dólares anuales tendrán que pagar impuestos por sus ventas en línea.

Lee quién, cómo y dónde se aplicaría este nuevo impuesto estadounidense

La principal manera en la que esta nueva aplicación de impuestos a las ventas en línea afectará a los consumidores mexicanos, es que aumentará el costo de los productos que están sujetos a ese impuesto, explicó el director de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, el maestro Hugo Palma Stephens.

Es decir, si pagabas 30 dólares por una playera en una tienda en línea, podrías tener que pagar varios dólares más por el mismo artículo, en caso de que el gobierno estadounidense apruebe la ley.

Lee aquí cómo hacer compras seguras por internet

Publicidad

En México ya se pagaban impuestos por algunos de estos productos, correspondientes al derecho de importación.

"En ocasiones se cobra el concepto del valor del impuesto general de importación de la mercancía, dependiendo de la tarifa. El impuesto general de importación, salvo aquellos que estén exentos, y eso depende de cada producto, se cobra en la aduana de México", explicó Palma, en entrevista con CNNMéxico.

El impuesto para cada artículo se especifica en la  Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación .

Este impuesto de importación se puede cobrar desde la compra, como lo hace Amazon con su  depósito del derecho de importación , o en la puerta de tu casa al entregarte el producto.

Algunas empresas como Amazon, "que probablemente tiene representación en México, te cobran un depósito por gastos de importación y lo manejan como aranceles incluidos", explicó Palma. "Es el derecho de trámite aduanero y puede ser además el impuesto de importación, que cuando pasa la mercancía a México, ellos absorben el costo y ya va incluido en lo que estás pagando a Amazon".

"A veces la empresa a la que le compras el producto paga todos los costos de envío, sin incluir los impuestos de importación y esos son los que la empresa de envíos (como FedEx, Estafeta o DHL) te cobra al entregártelo en casa. Es lo que te cobra en pesos mexicanos por concepto de impuestos de importación", dijo.

La aplicación en México del nuevo impuesto

Con la ley que acaba de surgir habría que determinar cómo se cobrará este impuesto y cuánto incrementará el costo del producto, explica Palma.

Palma concluyó que el nuevo impuesto tendrá un impacto principalmente para el proveedor estadounidense, porque si quiere mantener el ritmo de trabajo y una utilidad, tendrá que decidir cómo manejará ese incremento de impuestos; si restará eso a su utilidad o si tratará de bajar el precio y vender más para compensar.

El consumidor mexicano será quien decida si compra y paga más por el incremento con el nuevo impuesto, o no.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad