Yahoo, sin poder librarse de Microsoft

La firma que dirige Marissa Mayer recibe ingresos decepcionantes por su alianza con Bing; la única opción para mantenerse en el negocio de búsquedas es una alianza con Google.
yahoo  (Foto: AP)
Julianne Pepitone
NUEVA YORK -

Yahoo quizás quiera rescindir su acuerdo de búsqueda con Microsoft, pero el gigante de Internet en realidad no tiene otra opción.

En 2010, Yahoo básicamente renunció a la búsqueda, entregándole las llaves a Microsoft para que éste ofreciera los resultados del motor de búsqueda Bing en sus sitios web. Yahoo le paga a Microsoft el 12% de los ingresos publicitarios generados por esas páginas.

No es ningún secreto que la mancuerna no ha dado los frutos que Yahoo esperaba. El acuerdo para unir sus sistemas de búsqueda tiene una vigencia de 10 años, pero el diario Wall Street Journal informó esta semana que Yahoo estaría intentando ponerle fin. La CEO de Yahoo Marissa Mayer ha dicho varias veces que los ingresos procedentes del acuerdo de búsqueda con Microsoft han sido "decepcionantes".

Según los términos del acuerdo, cualquiera de las partes puede retirarse en 2015. Sin embargo, Yahoo no tiene a nadie más en su carné de baile. Su única opción sería irse con Google, y hay un gran problema con eso.

Yahoo y Google intentaron formar una sociedad comanditaria de búsqueda en 2008, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos desbarató sus planes debido a preocupaciones antimonopolio. De existir, "Yahoogle" controlaría hoy casi el 80% del mercado de las búsquedas, según datos de comScore.

Si Yahoo puede encontrar una manera de estructurar ese acuerdo sin suscitar amonestaciones regulatorias, Google podría ser su salvación, señaló Victor Anthony, analista de Topeka Capital Markets, en una nota reciente a sus clientes.

"Una sociedad con Google es la mejor esperanza para que Yahoo detenga su caída en la cuota de búsqueda", escribió Anthony.

A pesar de que Mayer es una ‘exGoogler', un acuerdo con Google es muy poco probable dado el escrutinio antimonopolio que continúa asediando el gigante de las búsquedas, sostiene el analista de S&P Capital IQ Scott Kessler.

"La realidad es que es una historia interesante, porque hay mucha historia e intriga detrás", dijo Kessler. "Pero al final del día, creo que el acuerdo con Microsoft va a continuar".

Algunos inversionistas han pedido que Yahoo vuelva a sus raíces y tenga su propio motor de búsqueda. Pero Kessler tampoco cree que eso suceda, sobre todo después de que Yahoo se ha dedicado en los últimos años a reducir costos y despedir a empleados no esenciales.

"Sería una tarea hercúlea para Yahoo, liberarse de este acuerdo, empezar de cero, y reconstruir un equipo de búsqueda, tecnologías y estrategia," señaló Kessler.

A pesar de las dificultades en el frente de la búsqueda, ese negocio aportó 1,900 millones de dólares de los casi 5,000 millones de dólares en ingresos que Yahoo obtuvo en el año 2012. Sigue siendo una parte importante del negocio de Yahoo, y Mayer dejó en claro esta semana que está centrada en mejorar la búsqueda, por lo menos en lo que respecta a la experiencia del usuario.

"La mayoría de las innovaciones se darán en la búsqueda", dijo Mayer el martes en la conferencia Wired Business en la ciudad de Nueva York. "Nuestra atención está realmente en la parte que atañe al usuario... por ejemplo, podemos construir los resultados de una manera diferente".

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En opinión de Kessler, ese el camino correcto a seguir. "No es necesariamente una mala cosa dejar que otros se encarguen del aspecto tecnológico", aseguró.

Así pues, en el futuro inmediato, los resultados de Yahoo seguirán siendo los de Bing.

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