Dos astronautas reparan una fuga de amoniaco en Estación Espacial

Chris Cassidy y Tom Marshburn realizaron una caminata espacial con poco tiempo de preparación para a reparar la falla afuera de la estación
Astronautas reparan la estación espacial desde fuera
Greg Botelho
Autor: Greg Botelho | Otra fuente: CNN
(Reuters) -

Dos astronautas realizaron una caminata espacial este sábado para reparar una fuga de amoníaco en el sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional, una misión que terminó cuando el problema fue resuelto.

Además de inspeccionar por dónde se estaba dando la fuga, los astronautas de la NASA Chris Cassidy y Tom Marshburn eliminaron y reemplazaron el sistema de control de la bomba de 260 libras, explicó la agencia espacial. 

Después de la reparación, Cassidy y Marshburn se aseguraron de que no había señales de filtraciones al poner en marcha la nueva bomba. En este caso se pudo detectar la fuga de amoniaco porque desde la Estación Espacial se podían observar algo parecido a copos de nieve.

Sin embargo, la NASA señaló que el área necesita ser vigilada a largo plazo para cerciorarse de que el problema se ha solucionado.

 "¡Ya no hay fugas!" tuiteó el canadiense Chris Hadfield, comandante de la estación espacial, que coordinó el paseo espacial. "Estamos trayendo Tom y Chris de vuelta .... Este es un lugar y un momento increíble". Habían pasado cinco horas y media desde que la operación comenzó, una hora menos de lo previsto.

Detectada por primera vez la mañana de este jueves, la fuga estaba liberando dos kilos de amoníaco al día al espacio, según explicó Mike Suffredini, director del programa de la estación espacial de la NASA. El amoníaco se utiliza para enfriar los paneles solares que proporcionan la electricidad a la estación.

Desde que se dieron cuenta varios equipos de la NASA estuvieron trabajando las 24 horas para detectar dónde estaba el fallo y cómo abordarlo, según explicó el director de vuelo de la NASA Norm Knight. La conclusión fue que sería necesario que tres de los seis astronautas que viven en la estación salieran al espacio exterior para reparar la avería.

La fuga estaba en un circuito de refrigeración en un panel solar, y los astronautas ya habían intentado arreglarlo en noviembre. No está claro si la fuga detectada esta semana era el mismo o un nuevo problema.

"Es una situación grave, pero entre la tripulación y los expertos sobre el terreno, parece haberse estabilizado", Hadfield tuiteó el jueves.

Sin embargo, la tripulación de la estación espacial – que también incluye tres cosmonautas rusos – no estaban en peligro debido a esta avería, según dijo la NASA. La agencia aseguró que el resto de la nave estaba funcionando con total normalidad.

Ahora ve
Xperia Touch es el dispositivo que convierte una superficie en pantalla táctil
No te pierdas
×