Cinco rumores sólidos sobre Apple

Algunas de las mayores especulaciones sobre la marca podrían no estar equivocadas.

iPhone de bajo costo

1
El iPhone está alcanzando un punto de saturación en los mercados desarrollados. (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
iPhone de bajo costo  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Apple ha acumulado una participación notable en el mercado de telefonía móvil en todo el mundo esencialmente mediante la venta de sólo un tipo de teléfono.

Sin embargo, Apple está por detrás del líder Samsung y el número dos Nokia en participación de mercado. Ambas empresas ofrecen una amplia gama de dispositivos, que van desde competidores del iPhone de gama ultra alta hasta dispositivos de muy baja gama diseñados para clientes en mercados emergentes.

Apple todavía vende el iPhone 4 de dos años de antigüedad y el iPhone 4S de 4 años de antigüedad por un descuento. Pero siguen siendo teléfonos inteligentes de gama alta que no han ganado fuerza en algunos de los mercados de más rápido crecimiento. El iPhone ni siquiera llega a la lista de los mejores cinco teléfonos en China, por ejemplo, según la firma de investigación Canalys.

Mientras tanto, el iPhone está alcanzando un punto de saturación en los mercados desarrollados, ya que las ventas se han desacelerado. Es por eso que muchos observadores de Apple creen que la compañía pronto producirá un iPhone de bajo costo para mantener las ventas en crecimiento.

Algunos sostienen que eso iría en contra de la imagen de marca de alta calidad de Apple, pero la firma lanzó una estrategia similar con el iPod, al desarrollar un iPod Mini, Nano y Shuffle para atraer a un público más amplio.

Laura DiDio, analista principal de ITIC, dijo que un iPhone más barato es probable en los próximos seis a ocho meses. "La competencia en el mercado de teléfonos inteligentes simplemente es demasiado fuerte", expresó.

iWatch

2
Un concepto del iWatch, el reloj inteligente de Apple. (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
iWatch rejol Apple  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

En una conferencia telefónica con analistas en abril, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, anunció que Apple está trabajando en "nuevas y emocionantes categorías de productos".

Muchos observadores de Apple creen que Cook estaba hablando del largamente especulado iWatch, un dispositivo de pulsera con iOS que serviría como un accesorio del iPhone.

"Nuevas categorías de productos... implica nuevos métodos de uso y contextos de uso", dijo Horace Dediu, analista de Apple de Asymco. "Esto es lo que Apple ha estado haciendo desde hace algunas décadas, por lo que no debería haber sorpresas".

El reloj inteligente se ha convertido en una gran tendencia en el mundo de los gadgets. El Pebble ha recaudado más de 10 millones de dólares en el sitio de crowdfunding (financiamiento colectivo) Kickstarter para sus dispositivos. Los relojes inteligentes generalmente se conectan a través de Bluetooth a los teléfonos inteligentes para mostrar mensajes de texto, correos electrónicos y otras notificaciones. Muchos ofrecen su propia selección de software, incluyendo aplicaciones para ejercitarse.

Sin embargo, el rumor del iWatch tiene su porción de detractores.

Golvin de Forrester dijo que el iWatch "fortalecerá la lealtad" de algunos clientes de Apple, pero no tendría un impacto significativo en las ventas totales de Apple.

iTV

3
Apple vende actualmente un decodificador llamado Apple TV, que ha gozado de un éxito limitado. (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
TV de Apple iTV  Apple vende actualmente un decodificador llamado Apple TV, que ha gozado de un éxito limitado. ✓  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Ah, la iTV. La largamente esperada televisión de Apple, ha sido objeto de un sinfín de especulaciones desde que el biógrafo de Steve Jobs, Walter Isaacson, escribió en 2011 que el fundador de Apple "por fin descifró" la solución al negocio televisivo de hoy.

Apple vende actualmente un decodificador llamado Apple TV, que ha gozado de un éxito limitado. Sin embargo, se rumora que Apple está trabajando ya sea en un televisor o en un decodificador avanzado que incluiría televisión en vivo. Se espera que revolucione la forma en que los usuarios compran e interactúan con los medios de comunicación.

Pero si Jobs realmente "lo descifró", ¿dónde está? Resulta que negociar con los creadores de contenidos es complicado.

"Está claro que durante mucho tiempo ha sido un foco de Apple revolucionar la experiencia de consumo de video en casa", dijo Golvin de Forrester, quien agregó que no cree que Apple tenga una fecha firme para la iTV todavía.

Otros analistas dicen que Apple necesita llegar al mercado en breve. DiDio del ITIC dice que la probabilidad de un lanzamiento de iTV en 2013 es de "50-50". A más tardar, ella espera un iTV en el segundo trimestre de 2014.

Un iPhone grande

4
Apple seguirá el ejemplo de la pantalla grande, según analistas. (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
Pantalla más grande  Apple seguirá el ejemplo de la pantalla grande, según analistas. ✓  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Apple finalmente quedó atrapado en la tendencia de la gran pantalla -algo así- cuando expandió la pantalla del iPhone de 5 a 4 pulgadas el otoño pasado.

Pero que aún se siente pequeño en comparación con las pantallas de teléfonos inteligentes de cinco pulgadas que se han vuelto muy populares. Samsung lanzó el Galaxy S4 con una pantalla de alta definición de cinco pulgadas a principios de este mes.

A medida que las redes 4G crecen y más usuarios ven películas y programas de televisión en sus teléfonos inteligentes, algunos analistas creen con mayor frecuencia que Apple seguirá el ejemplo de la pantalla grande.

"Apple se enorgullece de ser una empresa innovadora y no un seguidor, pero en este caso Samsung tomó la delantera", dijo DiDio del ITIC.

Pero Apple ha sido bastante elocuente en su opinión de que el tamaño de la pantalla de cuatro pulgadas es ideal para su uso con una sola mano.

"Comentarios de la administración sugieren que probaron diferentes tamaños de pantalla y encontraron que el tamaño actual es el más grande utilizable con una sola mano", dijo Dediu de Asymco. "Sólo puedo suponer que el uso de una sola mano sigue siendo un criterio de diseño para el iPhone".

Un iOS completamente rediseñado

5
Un completo rediseño del iOS es probable cuando Apple anuncie su última versión del software. (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
Nuevo iOS  Un completo rediseño del iOS es probable cuando Apple anuncie su última versión del software. ✓  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

El sistema operativo iOS de Apple para el iPhone y la iPad necesita una revisión.

A pesar de que Apple ha alcanzado fama mundial por su excelencia en el diseño, Google y Microsoft han adoptado -y en gran medida superado- a Apple en el último año al menos en el ámbito de software. El enfoque plano de Microsoft de "mosaicos vivos" y los widgets en la pantalla de inicio de Google son mucho más interactivos que la serie de aplicaciones con números rojos de notificación que Apple ofrece.

Jony Ive, gurú del diseño de hardware en Apple, recientemente se hizo cargo de iOS después de que la debacle de Apple Maps llevó a la destitución del jefe de iOS, Scott Forstall. Ive se caracteriza por un enfoque mucho más minimalista en el diseño.

Van Baker, analista de movilidad de Gartner, dijo que un completo rediseño del iOS es "probable" cuando Apple anuncie su última versión del software, iOS 7, en su Conferencia Mundial de Desarrolladores en San Francisco el 10 de junio.

"Teniendo en cuenta la nueva responsabilidad del señor Ive, espero que el nuevo diseño sea significativo y esté más enfocado en la simplificación y mejora de la experiencia que en extravagancias llamativas", dijo Charles Golvin, analista de Forrester Research.