AMóvil ensaya integración en Brasil
Las subsidiarias brasileñas de América Móvil, la empresa de telecomunicaciones del empresario mexicano Carlos Slim, anunciaron este jueves un nuevo servicio combinado de banda ancha, en otro paso hacia una esperada integración de sus servicios en la mayor economía de América Latina. El operador de telefonía celular Claro, el de telefonía fija Embratel y el de televisión para abonados Net ofrecerán gratuitamente puntos de acceso WiFi en varias ciudades grandes de Brasil para sus clientes de banda ancha.
América Móvil ha invertido hasta ahora más de 100 millones de reales (50 millones de dólares) en el proyecto, dijeron ejecutivos a periodistas durante un evento en Río de Janeiro.
El nuevo servicio debería ayudar a redireccionar el tráfico de datos en la red de Claro, en momentos en que la empresa se prepara para el Mundial de futbol Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El servicio también servirá para ensayar la integración de las tres unidades de América Móvil.
Las empresas ya ofrecen un paquete combinado de servicios que incluye telefonía móvil y fija, un paso anunciado en el 2011 y considerado preparatorio para su integración corporativa.
América Móvil planea combinar sus tres unidades en una sola compañía para reducir sus costos en el mayor mercado de América Latina.
El grupo mexicano de telecomunicaciones anunció formalmente en abril su intención de fusionar las tres unidades brasileñas, pero para poder seguir adelante necesita la aprobación de los reguladores y estudios internos.
"Tenemos que seguir avanzando con este tipo de sinergia para optimizar nuestros costos y ofrecer servicios más eficientemente", dijo el presidente ejecutivo de Claro, Carlos Zenteno, a periodistas. "Esta fusión es un trabajo de mediano plazo, pero cada una de las compañías continuará con su foco de negocios", agregó.
Claro es el tercer más grande operador de telefonía celular de Brasil. Embratel está concentrada en el mercado de líneas fijas corporativas, y Net ofrece telecomunicaciones para hogares.
"El mayor desafío para la integración de compañías como las nuestras es lo que ya estamos haciendo hoy (...) la integración de procesos, productos y redes", dijo José Felix, presidente de Net.