Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica, optimista con reforma

La firma espera que las nuevas medidas regulatorias en telecomunicaciones se apliquen de inmediato; la empresa es el segundo operador móvil con el 20%, debajo de AMóvil, que tiene el 70% del mercado.
jue 16 mayo 2013 02:34 PM
La reforma creará un nuevo regulador de telecomunicaciones con atribuciones como decretar actores preponderantes a empresas con más del 50%. (Foto: AP)
telefonica (Foto: AP)

La española Telefónica espera que el Gobierno mexicano implemente rápidamente nuevas regulaciones diseñadas para reducir la dominancia de las empresas del magnate Carlos Slim en el mercado de telecomunicaciones del país, dijo el presidente ejecutivo de la firma europea para México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz. Telefónica es el segundo mayor operador de telefonía móvil de México, con cerca del 20% de los usuarios en un mercado liderado por América Móvil, de Slim, y en los años desde que opera en el país ha protestado en favor de un terreno de juego más parejo.

En abril, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto logró la aprobación en el Congreso de un amplio proyecto de reformas destinado a incrementar la competencia y el acceso.

"Uno ve claramente que el Gobierno está buscando velocidad en el cambio. No están buscando únicamente algo que transforme un mercado tan importante como éste, sino que suceda ya", dijo el ejecutivo, Francisco Gil Díaz, quien también fue secretario de Hacienda de México, en una entrevista el miércoles.

La reforma creará un nuevo regulador de telecomunicaciones con atribuciones como decretar actores preponderantes a empresas con más del 50% de sus respectivos mercados, y someter a esos operadores a reglas más estrictas que sus competidores más chicos, algo conocido como "regulación asimétrica".

América Móvil controla alrededor del 70% del mercado de móviles mexicano y cerca del 80% del de teléfonos fijos.

Según Gil Díaz "esto le da ya de hecho una declaratoria automática de dominancia, porque ya está en la constitución (...) esto es el elemento clave porque de allí se desprenden muchísimas consecuencias".

Publicidad

Una de las atribuciones que tendrá el nuevo regulador, conocido como Ifetel, será la de ordenar la desagregación de la red local del operador dominante, lo que permitiría un acceso más barato a esa red para operadores más chicos, una vieja demanda de los competidores de Slim en el sector.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad