¿Cuánta devoción hay en Apple?

La mayoría de los usuarios tiene poca o ninguna lealtad a un ecosistema móvil en particular; Apple tiene el 59% de los leales y el 71% de los usuarios devotos en Estados Unidos.
apple tv  (Foto: Especial)
Philip Elmer-DeWitt
FORTUNE -

Según una encuesta publicada por Forrester la semana pasada, la gran mayoría de los usuarios informáticos (85% a nivel mundial, el 88% en Estados Unidos) tiene poca o ninguna lealtad a un ecosistema móvil en particular. Lealtad... ese nexo de dispositivos, software, servicios y hábito cuasi irreflexivo que ata a un usuario con un proveedor u otro.

Entre los usuarios que muestran algún tipo de lealtad, Apple domina. No es una gran sorpresa. Lo que es un poco sorprendente -o por lo menos nuevo- es cómo se ve esa lealtad cuando se mide cuantitativamente y se expresa en gráficos de pastel como el de abajo.

Para apreciar la devoción a un ecosistema, Charles Golvin de Forrester divide la población de usuarios en tres grupos:

Los ‘radicales libres' (Free Radicals), que tienen poca o nula lealtad. Este grupo está formado por dos subgrupos: los que poseen un tipo de dispositivo y los que poseen varios dispositivos, que provienen de un ecosistema diferente.

Luego están los ‘leales' (Loyalists), que tienen lealtad moderada o dividida. Este grupo se compone de aquellos que utilizan varios dispositivos, la mayoría de los cuales -aunque no todos- están vinculados a un solo ecosistema.

Y por último los ‘devotos' (Devotees), que son tremendamente fieles a un solo ecosistema. Este segmento se compone de aquellos que utilizan varios dispositivos, todos los cuales provienen de un mismo ecosistema.

Como muestra el gráfico, los usuarios de Apple representan el 58% de los leales del mundo y el 56% de los devotos. Entre los consumidores estadounidenses, su predominio es aún mayor: Apple tiene el 59% de los leales y el 71% -repito, el 71%- de los devotos.

Microsoft es un contendiente en la categoría de los devotos (el 44% de trabajadores informáticos del mundo, el 27% de los consumidores estadounidenses), debido en gran parte a que Windows todavía tiene un firme control sobre el 85% del mercado de los ordenadores en los entornos laborales.

Google, gracias a la participación mayoritaria de Android en el mercado mundial de smartphones y a la creciente cuota en el segmento de las tablets, tiene sus leales: 17% a nivel mundial y 10% en EU. Pero hasta que las Chromebooks ganen tracción, el número de los devotos de Google seguirá siendo, en palabras de Golvin, "minúsculo".

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

 Fuente: Forrester Research Inc.

La barra en la parte superior representa la población total de usuarios. El gráfico de pastel a la izquierda muestra el 6% que se declara "devoto" a un ecosistema móvil particular. El gráfico de la derecha muestra el 9% que se reconoce sólo "leal". 

Ahora ve
Sin el TLCAN, los estadounidenses tendrían que pagar más por estos productos
No te pierdas
×