Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y EU abordarán ciberseguridad

Firmas tecnológicas como Google dicen haber sido atacadas por hackers desde territorio chino; Barack Obama se reunirá en California esta semana con el presidente chino, Xi Jinping.
mar 04 junio 2013 07:20 PM
Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, dijo que China es el hacker más sofisticado y prolífico del mundo. (Foto: Getty Images)
Computadora

El presidente chino Xi Jinping y su contraparte estadounidense Barack Obama hablarán sobre seguridad cibernética esta semana en California, una batalla que según los expertos debería contar con herramientas generadas por el Valle del Silicio en el estado y sus firmas de alta tecnología.

En momentos en que China busca impulsar su economía y ampliar su base tecnológica, compañías como Facebook, Apple, Google y Twitter son blancos apetecibles. De hecho, todas han sido atacadas y todas dicen que la agresión vino de China, que ha negado tener algo que ver con ello.

El Gobierno estadounidense ha incrementado sus esfuerzos para frustrar los ataques cibernéticos, pero esas iniciativas están enfocadas principalmente en proteger sus propios secretos, en especial los concernientes a las operaciones militares y las tecnologías.

Paul Rosenzweig, exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional cuya empresa, Red Branch Consulting, proporciona asesoría en seguridad del país, dijo que la responsabilidad para prevenir ataques en el sector privado yace en primer lugar en los innovadores estadounidenses que crearon la tecnología que está siendo violada.

"Hasta cierto punto, estaban recibiendo un pase (para ingresar). Si un fabricante de automóviles hiciera uno que pudiera ser robado de forma rutinaria, sería demandado. Si se fabrica un software con huecos que sean una debilidad, (las empresas) cargan con algo de responsabilidad, y en los últimos años ha habido un cambio gigantesco en el hecho de que las firmas de alta tecnología han aceptado esa responsabilidad", manifestó.

Grandes firmas como Google emplean a miles de expertos en seguridad que pueden detectar un posible ataque y rápidamente diseminar la protección para todo el que use sus productos.

Publicidad

Google suele detectar las páginas de Internet peligrosas que difunden software malintencionado o que engañan a la gente para que revele información personal. Entonces coloca advertencias ante el usuario y se pone en contacto con los responsables de sitios web que pudieran haber sido víctimas de piratas.

Pero los hackers chinos han logrado golpear incluso a Google. En un libro difundido a principios de este año, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de esa firma, dijo que China es el "hacker más sofisticado y prolífico del mundo".

La seguridad cibernética es una prioridad en la agenda de la reunión entre Obama y Xi el viernes y el sábado en Rancho Mirage del sur de California.

Un informe gubernamental reciente halló que casi 40 programas de armas del Pentágono y casi otras 30 tecnologías de defensa fueron puestas en riesgo por intrusiones cibernéticas de China.

Anteriormente este año, la firma de ciberseguridad Mandiant vinculó a una unidad militar secreta china con ataques cibernéticos efectuados durante años contra compañías de Estados Unidos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad