Cuba estrena salas para navegar en internet pero con altos costos

Por el equivalente a 4.5 dólares la hora, los cubanos pueden tener acceso a cualquier sitio en la red a través de cibercafés públicos
Cuba lleva 50 años con el embargo impuesto por EU
(Reuters) -

Los cubanos estrenaron este martes nuevos servicios para conectarse a internet con la apertura de 118 nuevas salas de navegación en todo el país pero con precios de conexión todavía muy altos para la mayoría de los ciudadanos de la isla.

Esa fue la principal queja de varios usuarios que probaron los nuevos servicios en salas de navegación en La Habana donde, como en el resto del país, una hora de conexión a internet cuesta 4.50 pesos cubanos convertibles (57 pesos mexicanos o unos cuatro dólares), la moneda fuerte de las dos que circulan en la isla y equivalente al dólar.

"Se navega bien, pero está bien caro", comentó Roy, un joven informático que consultaba su página de Facebook en un céntrico locutorio de La Habana Vieja. "Los precios no son asequibles, pero qué se le va a hacer", comentaba a su lado Carlerys, una joven estudiante.

Noel Antúnez, un licenciado en economía y transporte de 53 años que acaba de regresar a Cuba tras trabajar varios años en Cabo Verde dijo que en aquel país una hora de internet en cualquier locutorio no costaba más de un euro.

Antúnez dijo que la ampliación del servicio de internet en Cuba es positivo y un "gran avance" pero "aún es un poco caro para las posibilidades de los cubanos".

En cuanto a la calidad del servicio, estos usuarios coincidieron en que la velocidad de navegación es muy buena y en que no tuvieron problema para acceder a los sitios web que visitaron.

Pueden consultarse páginas de medios internacionales como El Nuevo Herald de Miami, The Washington Post, CNN en Español o los diarios españoles El País y El Mundo.

Desde esos puntos de internet públicos se puede acceder incluso a la web Generación Y de la bloguera Yoani Sánchez, quien también probó los nuevos servicios, según relató en la red social Twitter.

"A pesar de altos precios, letra chica en el contrato e imposibilidad de acceso domestico, hay que ocupar estas pequeñas grietas en el muro", escribió Yoani en Twitter.

Con la puesta en marcha de los nuevos servicios de internet el gobierno de Cuba quiere facilitar el acceso a la red pero privilegiando su uso público y social.

En la isla, sigue restringida la conexión a internet desde los hogares y solo se permite a determinados profesionales como médicos, académicos, periodistas o artistas, entre otros.

Según señalaron recientemente fuentes oficiales del Ministerio de Comunicaciones, "está previsto que los cubanos puedan tener conexión en sus casas, pero la prioridad inicial, en las actuales circunstancias, la tendrán los puntos de acceso colectivos, para lograr con menos inversiones llegar a un mayor número de personas".

Ahora ve
Uber pagó 100,000 dólares a hackers para que destruyeran información robada
No te pierdas
×