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Las PC evolucionan antes de desaparecer

Mientras las ventas caen, los fabricantes emprenden una carrera por la innovación de los equipos; pronto, las PC serán usadas para asumir tareas distintas, como controlar las funciones de una casa.
mar 04 junio 2013 05:11 PM
La laptop IdeaPad Yoga, de Lenovo, es una notebook que se convierte en tableta con sistema operativo Windows 8. (Foto: Cortesía Fortune)
lenovo (Foto: Cortesía Fortune)

Para los fabricantes de computadoras , la Teoría de la Evolución de Darwin es ahora más cierta que nunca: adaptarse a las cambiantes circunstancias de su entorno o perecer.

"La industria de la PC es como esa escena de la película Jurassic Park, donde el niño le pregunta al profesor: ‘¿Qué pasó con los dinosaurios?' y él responde, ‘Los vemos todos los días: son pájaros'", explica J.P. Gownder, vicepresidente de Forrester Research.

En efecto, no es ningún secreto que la industria de la PC está evolucionando rápidamente, y no del todo por elección propia. Los envíos de PC cayeron 14% a nivel mundial en el último trimestre, según la firma IDC, encadenando el cuarto trimestre consecutivo de declive interanual.

Se prevé que las ventas de PC caigan aún más, hasta un 8% a lo largo de 2013 en gran medida por la popularidad de los dispositivos móviles. IDC proyecta que los envíos globales de las pizarras electrónicas o tablets superarán a las PC en 2015, con 332.4 millones frente a 322.7 millones de computadoras personales.

Para los usuarios informáticos más casuales, e incluso para algunos profesionales de los negocios, la ventaja de tener una tablet es obvia: ¿Por qué cargar con una laptop, cuando se puede llevar algo más liviano, más delgado, y con frecuencia más barato con muchas de las mismas características?

Las PC tradicionales también han llegado a un punto en el que una laptop Dell adquirida por 400 dólares en Best Buy puede hacer muy bien las tareas más cotidianas y podrá hacerlo durante varios años por venir. Eso no fue siempre así. "Antes, cada vez que actualizabas el sistema operativo en lo tocante a Windows, necesitabas un chip y un ordenador más potentes, con más memoria, con más capacidad para ejecutar el sistema operativo", recuerda Gownder.

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Pero a partir de Windows 7, que redujo ese abultado Windows Vista, el sistema operativo necesitó menos recursos para ejecutarse en muchas de las PC contemporáneas. Eso significó que más usuarios, llámense consumidores o empresas, podían actualizar el sistema operativo en las máquinas que ya poseían sin tener que actualizar las partes en su computadora o comprar una nueva.

Y por sombrías que nos parezcan las perspectivas, la PC no se va a ninguna parte, se queda.

Hay tareas que las tablets y los  teléfonos inteligentes simplemente no pueden hacer, o al menos hacerlo bien. Y empresas como Lenovo han demostrado que todavía hay vida en una industria con varias décadas tras sus espaldas.

Como reveló recientemente un reportaje de Fortune, las inversiones de Lenovo en el campo de las computadoras, específicamente en I+D y fábricas, han ayudado a triplicar el tamaño del gigante chino de la tecnología desde que compró la división de PC de IBM en 2005, registrando más de 33,000 millones de dólares en ventas.

Sus diseños incluyen la ampliamente elogiada laptop IdeaPad Yoga, una notebook que se convierte en tablet con sistema operativo Windows 8.

El cambiante mercado está obligando a otros fabricantes de PC a volverse más creativos, dando lugar a lo que Gownder llama el período de experimentación más inaudito en la historia de la informática.

Por ejemplo, Dell lanzó su XPS 18 a principios de este año, un equipo todo en uno de cinco libras de peso con una pantalla táctil de 18.4 pulgadas ideada para que los usuarios la muevan alrededor de la casa.

Del mismo modo, se sabe que la taiwanesa Acer tomará una nueva ruta cuando anuncie un nuevo equipo desktop todo en uno la semana entrante, despreciando a Microsoft e Intel para  darle la bienvenida al sistema operativo Android de Google y a un chip de Texas Instruments.

Productos como éstos son los que alimentan el optimismo de analistas como Gownder de Forrester Research y Mikako Kitagawa de Gartner Research en relación a que las PC no se extinguirán, incluso si disminuye el número de equipos ‘instalados', algo que Gartner pronostica que comenzará a ocurrir en 2014 en Estados Unidos, con una caída de 4% para totalizar 180 millones unidades, a escala mundial la previsión es para 2015.

En el pasado, una familia de tres miembros podía tener dos o tres computadoras, pero ese escenario no va a darse nunca más, predice Kitagawa. Las familias usarán las tablets para la mayoría de las cosas, y compartirán una sola PC para hacer el trabajo pesado.

A medida que las computadoras evolucionan movidas por la necesidad, adoptarán un factor forma todavía más sorprendente, algo que la industria ya está viendo con Google Glass y, tangencialmente, con los llamados embedded computing devices, dispositivos que incorporan funciones informáticas que no requieren que el usuario introduzca una gran cantidad de datos pero brindan un seguimiento de diversos aspectos del día a día: el termostato doméstico Nest es un ejemplo contemporáneo.

En palabras de Gownder: "En este caso, el velociraptor se ha convertido en un pinzón".

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