Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los jóvenes se aprovechan de la ignorancia tecnológica de sus padres

Los jóvenes aprovechan el desconocimiento tecnológico de sus papás para ocultar su actividad en línea, según un estudio de McAfee en EU
mié 05 junio 2013 06:43 AM

Los jóvenes entre 10 y 23 años aprovechan los pocos conocimientos que tienen los padres en tecnología para realizar actividades en internet, algunas que pueden ponerlos en riesgo, según determinó una encuesta realizada en Estados Unidos por la compañía antivirus McAfee.

Muchos de los jóvenes entrevistados dijeron que consultan información en línea sobre sexualidad, depresión, drogas o trastornos de alimentación de la que no tienen la confianza de hablar con sus padres y que prefieren hacerlo en secreto, según la encuesta.

Pero también con frecuencia se arriesgan a publicar información personal en las redes sociales, buscan pornografía, contenidos violentos, o publican fotografías o videos “reveladores”, también de forma furtiva para que los padres no estén conscientes de sus actividades.

La mitad de los preadolescentes y adolescentes dijeron que no comunican a sus padres nada de lo que hacen en línea. La tendencia llega al 76% entre los jóvenes adultos de 18 a 23 años, según  la encuesta de McAfee .

Para ocultar sus actividades, los entrevistados dijeron que borran el historial del navegador, minimizan o cierran las ventanas cuando está un adulto presente, o usan cuentas ocultas o privacidad que los padres no dominan, entre otras técnicas. Casi siete de cada 10 aceptaron que realizan alguna de estas prácticas.

“Los jóvenes aprovechan la perspicacia limitada y de tiempo de sus padres sobre la alta tecnología en su propio beneficio”, dice McAfee en su estudio, así como “la búsqueda de maneras de ocultar su participación en actividades de riesgo y a veces ilegales”.

Publicidad

Entre las actividades contra la ley, 29% de los estadounidenses entrevistados dijo que bajó música o videos de forma ilegal, y de ello sólo el 10% de los padres dijo estar enterado. El 14% dijo que hackeó a alguien en una red social, correo electrónico, de lo que 3% de los padres se enteraron.

Los jóvenes tampoco sienten confianza sobre algunos  temas de los que buscan información en línea . El 57% dijo que buscó información sobre temas de sexualidad, embarazo o enfermedades de transmisión sexual en internet sin que los padres se enteraran.

Padres "abrumados"

El 74% de los padres encuestados dijo que “no tienen el tiempo o la energía” para supervisar qué hacen sus hijos en internet.

A ello se suma que siete de cada 10 padres dijeron que se sienten “abrumados” por las nuevas tecnologías, y reconocieron las habilidades de los jóvenes sobre cómo manejarlas.

Alrededor del 80% en los padres que tienen hijos de entre 10 y 12 años, edades en las que es más inconsciente  el compartir información comprometedora , consideró tener poco tiempo para revisar todo lo que sus hijos hacen en línea.

Apenas dos de cada cinco padres consideraron que sus hijos (de 10 a 23 años) les informan sobre todas las actividades que realizan en línea. Y son mucho menos (20%) quienes afirmaron que conocen la forma de averiguar qué hacen sus hijos en internet.

"Como resultado de su conducta, algunos jóvenes han perdido amigos, han sido castigados, o han sentido temor por su seguridad", advierte McAfee sobre los riesgos que implican las actividades no supervisadas.

Riesgo en redes sociales

En las redes sociales, alrededor de nueve de cada 10 jóvenes entre 10 y 23 años aceptaron que han compartido en línea información como la dirección de su domicilio, sus números de teléfono de casa o móvil, o detalles personales como números de identificaciones y fechas de nacimiento.

El 88% de los jóvenes cree que tiene  la confianza de sus padres para publicar esta información . Pero “muchos jóvenes optan por tomar riesgos mediante la publicación de información íntima, personal y/o comentarios cuestionables en línea, a menudo sin consentimiento de los padres”, consideró McAfee.

“Tanto los padres como los jóvenes siguen creyendo que los sitios en línea son siempre seguros cuando se empleen con cautela y juicio, y los jóvenes creen que sus padres confían en ellos para tomar decisiones inteligentes en línea”, encontró McAfee en la encuesta.

McAfee realizó 2,474 entrevistas vía internet entre el 3 y 15 de abril de este año en Estados Unidos a padres, niños y adolescentes que usan la web en al menos una hora al día, precisó la compañía. El margen de error es de +/- 2.0%.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad