Los manifestantes turcos recaudan en internet fondos para anuncios

Gracias al 'crowdfunding', un anuncio para dar a conocer la situación en Turquía se publicará en el diario 'The New York Times'
AFP. Turquia-protestas 4  (Foto: Reuters)
Autor: Alanna Petroff | Otra fuente: CNNMoney

Los manifestantes turcos no solo tomaron las calles. Están en línea y usan el financiamiento colectivo para transmitir su mensaje.

Tres turcos que viven en la ciudad de Nueva York se sintieron tan inspirados con las manifestaciones en contra del gobierno turco esta semana, que decidieron recaudar dinero en línea a través del financiamiento colectivo (crowdfunding) para publicar un anuncio en el diario The New York Times en el que explicarán la situación de su país.

¿Y cómo funciona el crowdfunding?

En unos días, a través de la iniciativa de recaudación que se publicó en Indiegogo, reunieron más de 93,000 dólares de parte de personas de todo el mundo... y el dinero sigue llegando. La cifra excede por mucho los 52,000 dólares necesarios para publicar un anuncio de una plana.

"Ver el desarrollo de los eventos en Turquía realmente nos hizo pensar que teníamos que hacer algo", dijo uno de los organizadores de la recaudación, Murat Aktihanoglu, en una entrevista con CNN.

"Somos ciudadanos comunes. No somos activistas. No somos políticos. Pensamos que lo mejor que podíamos hacer era tratar de aumentar la visibilidad mundial y llamar la atención sobre la situación en Turquía".

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Aktihanoglu dijo que el anuncio a plana completa en el diario sería una muestra de apoyo al pueblo de Turquía y una queja contra la brutalidad de la policía.

Se espera que el anuncio se publique en la sección principal del Times a finales de esta semana.

Los organizadores están usando la retroalimentación que reciben en Reddit para decidir qué harán con el dinero sobrante. Muchas personas han expresado el deseo de usar el dinero para producir un documental profesional acerca del movimiento.

Las protestas en Turquía iniciaron el viernes 31 de mayo en el corazón de Estambul y se han extendido hasta volverse la mayor reacción contra el primer ministro Recep Tayyip Erdogan desde que fue elegido hace más de 10 años.

Las redes sociales han desempeñado un papel muy importante en las protestas en Turquía. Según un estudio de la Universidad de Nueva York, el viernes se enviaron más de 2 millones de tuits acerca de las protestas en Turquía en tan solo ocho horas.

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Erdogan atacó a Twitter por ayudar a la gente a difundir “mentiras” y dijo que la red social “es la peor amenaza para la sociedad”.

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La policía de Turquía detuvo a 25 personas y busca a 13 más que presuntamente utilizaron plataformas como Twitter para divulgar detalles falsos sobre la reacción policial ante las manifestaciones en contra del gobierno, según la agencia de noticias Anadolu.

En Turquía, poco más de una tercera parte de la población usa las redes sociales y el 57% de los usuarios dice que las usa para compartir sus posturas políticas, según un reporte del Pew Research Center.

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