Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google se desmarca de inteligencia en EU

El buscador y Facebook sostienen que no entregan datos de usuarios al Gobierno de forma voluntaria; de las grandes tecnológicas, sólo Microsoft y Yahoo dicen que sabían del programa de vigilancia.
sáb 08 junio 2013 10:06 AM
Google y Facebook fueron relacionadas a un programa secreto de recopilación de información. (Foto: Getty Images)
google

Larry Page y Mark Zuckerberg, directores generales de Google y Facebook, respectivamente, negaron que sus empresas ayuden al Gobierno de Estados Unidos en materia de inteligencia. Los CEO rechazaron los reportes que presentan a dos de las compañías más influyentes de Internet como participantes voluntarios en un programa gubernamental secreto que da a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) acceso ilimitado a los mensajes electrónicos y otros datos personales que se transmiten por sistemas informáticos.

Las negativas publicadas el viernes en blogs amplían comunicados previos emitidos por las firmas en un esfuerzo por distanciarse de un programa de vigilancia del Gobierno que ha provocado numerosas interrogantes.

La preocupación mayor es si la NSA ha construido un enlace directo con las computadoras que operan algunos de los servicios en línea más usados en el mundo.

Cada uno de los comunicados emitidos por Google, Facebook y otras cinco compañías vinculadas con el programa está redactado cuidadosamente, de manera que no deja fuera la posibilidad de que la NSA ha estado recopilando información sobre comunicaciones en línea como parte de sus esfuerzos por descubrir planes terroristas y otras amenazas a la seguridad nacional.

"Creo que mucha gente dedica mucho tiempo en este momento a analizar esas negativas. El punto principal es sencillo: es muy difícil saber qué significan realmente esas negativas", afirma Lee Tien, abogado de la Electronic Frontier Foundation, un grupo de defensa de los derechos digitales.

Google y Facebook fueron vinculadas a un programa secreto de recopilación de información denominado PRISM, cuya existencia fue reportada el jueves por The Washington Post y el diario británico The Guardian.

Publicidad

James Clapper, director de Inteligencia Nacional del Gobierno federal, confirmó posteriormente que PRISM fue aprobado por un juez y opera sobre la base de las leyes estadounidenses.

Pero Clapper no identificó a las compañías bajo la amplia autoridad del programa, lo que dejó los reportes noticiosos del Post y The Guardian como las únicas fuentes de información sobre el programa. Los periódicos basaron sus reportes en información confidencial y otros documentos sobre PRISM.

Además de Google y Facebook, esos documentos citaron a Microsoft, Apple, Yahoo, AOL y Paltalk, así como otras compañías.

Todas las compañías, excepto Microsoft y Yahoo, dijeron que nunca había escuchado de PRISM hasta que el nombre se difundió el jueves.

El programa de la NSA también recibiría información del servicio de videos YouTube, de Google, así como de Skype, el servicio de chat de Microsoft, según los documentos de PRISM publicados en la página de internet del Post.

Todas las compañías en cuestión han emitido comunicados que dejan en claro que no entregan voluntariamente la información de los usuarios.

También rechazaron enfáticamente reportes noticiosos de que PRISM le ha abierto la puerta a la NSA para que tenga acceso directo a los centros de datos de las empresas siempre que el Gobierno así lo solicite.

"Los reportes de prensa que insinúan que Google provee acceso irrestricto a los datos de los usuarios son falsos, punto", afirmó Page en una entrada de blog escrita en colaboración con el abogado del buscador, David Drummond.

Por su parte, Zuckerberg criticó los reportes de prensa como "infamantes".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad