Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno francés condecorará a tres científicos mexicanos

René Asomoza Palacio es el actual director del Cinvestav y Enrique Cabrero Mendoza director general del Conacyt
mar 11 junio 2013 12:06 PM
director del conacyt
enrique-cabrero-mendoza director del conacyt

El gobierno de Francia entregará este martes a tres científicos mexicanos la condecoración con el grado de Caballero de la Orden del Mérito que concede ese país a quienes se distinguen por sus méritos civiles o militares.

Los científicos reconocidos son René Asomoza Palacio, Enrique Cabrero Mendoza y Octavio Paredes López, de acuerdo con comunicados de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)

Asomoza Palacio, actual director general del Cinvestav, calificó como "una grata sorpresa" el recibir esta distinción. El Cinvestav es uno de los principales centros de investigación en México, cuenta con nueve planteles en el país.

Su carrera incluye estudios de licenciatura en Ingeniería Bioquímica y el doctorado en Ciencia de Plantas. Es Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, y recibió Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991.

¿Qué dice el Pacto por México sobre el desarrollo de la ciencia y tecnología? 

Octavio Paredes López es Investigador del Cinvestav Unidad Irapuato y ex presidente de la AMC. Para él, fue "inesperado" enterarse que recibiría el reconocimiento

Publicidad

"Es algo que me estimula a seguir el proceso de investigación científica", dijo Asomoza Palacio, originario de Puebla, licenciado en Física y Matemáticas  y doctorado en Tercer Ciclo en Física del Estado Sólido en la Universidad de París XI, Orsay, Francia, bajo la tutoría del Premio Nobel de Física 2007, Albert Fert.

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), profesor visitante en el Departamento de Física Electrónica del Instituto Tecnológico de Tokio, Japón (2003), y recientemente fue distinguido como Embajador por una Cultura de Paz, por parte de la UNESCO.

¿Cuáles son los países favoritos de los mexicanos para estudiar? 

Enrique Cabrero Mendoza es director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el organismo público dedicado a fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.

El investigador es originario de San Luis Potosí, y se licenció en Administración, obtuvo el Doctorado en Ciencias de la Gestión en el Centre d'Enseignement Superieur des Affaires, HEC-CESA, Jouy en Josas, Francia (1983), y ha sido profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde 1980.

Es Investigador Nacional nivel III del SNI y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

La entrega del reconocimiento la hará la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, en la Ciudad de México.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad