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Apple, ¿llega tarde al ‘streaming’?

La marca de la manzana tiene desventaja en un terreno dominado por otras firmas, dice Ryan Bradley; sin embargo, puede acortar terreno con su capacidad para costear acuerdos con grandes discográficas.
mié 12 junio 2013 12:53 PM
iTunes radio se enfrentará a otros programas consolidados de ‘streaming’. (Foto: Cortesía de Fortune)
itunesradio.jpg (Foto: Cortesía de Fortune)

¿Ha llegado Apple demasiado tarde a la gran fiesta de la música en la nube? La respuesta corta a esa pregunta es no; la respuesta larga es quizás. Y si estás con humor de especular y pensar a largo plazo, la respuesta definitiva puede ser que iTunes , en términos de escuchar música, es irrelevante. Vamos a analizar lo anterior en tres pasos.

1. No. iTunes radio no ha llegado para nada tarde a la arena del streaming de música. Los servicios de retransmisión de música en Internet se encuentran en sus primeros días, y Apple es un jugador poderoso que ha firmado acuerdos directos con todas las grandes discográficas para su estación de radio, una hazaña que Pandora (el servicio de streaming de radio más utilizado actualmente) no ha podido lograr. La incursión de Apple es una terrible noticia para Pandora. La publicación Digital Music News ha elaborado un excelente argumento de cinco puntos de por qué Pandora habrá desaparecido para 2018.

El primer punto, relacionado con los cuatro restantes, tiene que ver con la concesión directa de licencias. Es casi seguro que Pandora no pueda costear los acuerdos que Apple puede pagar, porque para la empresa de la manzana iTunes únicamente ha sido un vehículo para vender sus dispositivos. iTunes era esencial para el iPod y para el iPhone ; pero los ingresos de sus ventas de música han sido minúsculos, aunque vitales para la industria de la música. Cuando todo lo que una compañía se limita a hacer es transmitir música, bueno... Hasta ahora no se ha demostrado que sea un gran modelo de negocio.

2. Quizás. De cualquier modo, Apple está ofreciendo algo que ya estamos acostumbrados a consumir en otros sitios. Tal vez ha llegado, en efecto, tarde al streaming de música. La realidad es que iTunes es un programa quimérico con cientos de cabezas que muchos han abandonado como un servicio para escuchar canciones. Sin embargo, en la actualidad, el 63% de toda la música digital adquirida en Estados Unidos se compra a través de iTunes, pero cerca de 100 millones de personas (y muchos más en todo el mundo) ya no compran canciones sueltas o álbumes digitales. En lugar de comprarlas las escuchan vía streaming, y para eso acuden a otra parte.

Además, si fuiste uno de los pobres tontos que se suscribieron al servicio iTunes Match con la esperanza de poder reproducir toda tu biblioteca en cualquier lugar, pronto caíste en cuenta que apenas funcionaba y lo dejaste por otra cosa. Si percibes algo de despecho en mis palabras es porque yo fui uno de esos pobres tontos. Y ya que estoy pagando por un servicio que nunca uso, aprovecharé para probar iTunes Radio sin publicidad. Esto sería muy emocionante para mí si el término "iTunes Match" no me despertara inmediatamente pensamientos violentos.

3. Sí, Apple llega demasiado tarde. Porque ahora existen en el mercado mejores maneras de escuchar música. Spotify, Rhapsody de Microsoft, Google Music Play All Access y Rdio, todos ellos ya ofrecen algo parecido a la experiencia de escuchar la radio. TuneIn es una aplicación muy popular que conecta a los usuarios con estaciones de radio de todo el mundo. La gente está pagando por estos servicios, aunque no en cantidades muy significativas. Como sea, todavía no.

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Y eso nos lleva al problema inicial, que es convertir un servicio de streaming de música en un negocio rentable. Apple no tiene que hacerlo, por lo que no tiene que preocuparse tanto por el hecho de que, en términos de música, iTunes no es lo que solía ser (la quintaesencia, básicamente). Pero si alguien más llegara a ser lo bastante popular, y lo suficientemente lucrativo, tal vez entonces Apple se preocuparía. Una gran "si" condicional, cierto, pero todavía estamos en los primeros días de la carrera del streaming musical.

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